suit

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

EL SUICIDIO: UN PROBLEMA SOCIAL

Psicología Social.
1302


Jiménez Araiza Hazel Alejandra
Ortiz Ortiz Sandra
Villanueva Zarate Mariana.









INTRODUCCIÓN.
A continuación se presentara un ensayo del suicidio como un problema social donde de manera detallada se mostrará algún antecedente histórico así como la influencia cultural y sobre todosocial. Se mostrarán todas las variables que intervienen en el acto del suicidio. Un factor importante para llevar a cabo el acto del suicidio es la vulnerabilidad. Los aspectos sociales del suicidio al igual que las circunstancias personales revelan datos significativos sobre los comportamientos autodestructivos. Los datos referentes a edad, sexo, estado civil, ocupación y actividades muestransin lugar a dudas, aspectos sociales que constituyen elementos a considerar para el tratamiento y prevención del suicidio. Las diferentes clasificaciones se basan en observaciones realizadas al comportamiento y modalidades del acto suicida y también de los motivos individuales, familiares y sociales del suicidio. Se distinguen tres tipos de suicidios: 1) suicidio egoísta, se producía por falta deinterés del individuo por la comunidad y del hecho de no estar suficientemente integrado a ella; 2) suicidio altruista, el individuo podía ser impulsado a la autodestrucción por excesivo sentido del deber; 3) suicidio anómico, los trastornos de la organización colectiva conducen al individuo al suicidio por falta de normas. La actitud de la sociedad frente al suicidio ha sido tradicionalmente derechazo debido a que constituye una conducta cultural prohibida. Cada sociedad tiene para el suicidio una actitud pronunciada, cada grupo social proyecta para este acto una inclinación colectiva que le es propia y de la que se derivan las inclinaciones individuales.

















TABLA DE CONTENIDO









 Suicidio

El suicidio es un hecho con influencia cultural. En un contexto histórico, a partir de la Revolución francesa el suicidio se empieza a considerar una patología1 o la manifestación de una.
Basándome en diferentes autores a continuación se exponen diferentes definiciones del suicidio:
Para Durkheim2, el suicidio es todamuerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto, positivo o negativo, realizado por la misma persona conociendo cual es el resultado. Erwin Stengel explica que el suicidio parece ser la acción más personal que un individuo pueda asumir; sin embargo, las relaciones sociales juegan un papel importante en su causalidad, pues posee un profundo impacto social y aunque parece dirigido solamente ala destrucción de sí, es también un acto de agresión contra los otros. Tozzini señala que el suicidio lo realiza la persona que renuncia a la vida con una voluntariedad preñada de exclusivos deseos de autoeliminación. De aquí surge un gran problema para diferenciar el suicidio de los accidentes, es determinar si ha sido un acto deliberado (se complica por las inclinaciones autodestructivas queintegran la personalidad de todo individuo y que, en muchos cosas, se traducen en la ingesta de alcohol, adicción a droga, en los accidentes de tránsito, etc.). Resulta evidente que el estudio de este complejo fenómeno está relacionado con el estado físico, psíquico y social del individuo. Es indudable que la raíz del suicidio los constituyen los motivos conflictivos interpersonales pero al mismotiempo el contexto histórico-social da significado a este acto. Pero aquí surge una interrogante de ¿qué es lo que motiva a las personas para llevar a cabo este acto? Para algunos autores existirían diferentes procesos: a) un proceso defensivo; b) un proceso punitivo; c) un proceso agresivo dirigido a culpar a la familia, a la sociedad; d) un proceso oblativo (tendencia al sacrificio); un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suite
  • suite
  • Executive suite
  • Suite Barroca
  • Music Suit
  • global suite
  • suites ofimaticas
  • suites ofimáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS