Sujeciones

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1. GENERALIDADES
El camino de rodadura de las vías férreas está constituido por diversos elementos. La infraestructura se forma a partir de la plataforma y la superestructura que, a su vez, está integrada por los carriles, las traviesas y el balasto.
Los carriles se fijan a las traviesas, las cuales descansan sobre el balasto. La superestructura se completa con una serie de accesorios,comúnmente denominados pequeño material de vía, y que constituyen el conjunto de piezas más numeroso de aquélla. El carril es el elemento resistente del camino de rodadura y su función es la de soportar directamente las cargas de las ruedas y guiar los vehículos. Asimismo, debe servir como elemento conductor de las corrientes de señalización.
Las traviesas mantienen la separación de los carriles,conservando el ancho de vía y transmiten los esfuerzos soportados por los carriles al balasto.
Los elementos que permiten fijar el carril a la traviesa conforman, en su conjunto, la sujeción. El balasto transmite y reparte sobre la plataforma lo más uniformemente posible las cargas originadas por el paso de los vehículos y evacua las aguas de lluvia. Asimismo, arriostra las traviesas por rozamientopara evitar el desplazamiento de la vía.

En la figura se presenta el principio de construcción del camino de rodadura donde se aprecian todos los elementos de que consta.

2. SUJECIÓN: DEFINICIÓN, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS
Se denomina sujeción al conjunto de elementos cuyo objeto es dar continuidad estructural a la vía. La sujeción se constituye a partir de los elementos que fijan elcarril asegurando una posición estable del mismo sobre la traviesa. La importancia de la función de la sujeción se ha ido incrementando con el transcurso del tiempo a medida que las velocidades y cargas por eje aumentaban y, consecuentemente, crecían los esfuerzos a transmitir de los carriles a las traviesas, así como las exigencias del estricto mantenimiento del ancho de vía y de aislamientoeléctrico entre los dos hilos del carril.



Las principales funciones para las que se diseña la sujeción son las siguientes:
Fijar los carriles a las traviesas.
Asegurar la invariabilidad del ancho de vía.
Facilitar la transferencia a la infraestructura de las acciones estáticas y dinámicas ejercidas por el material rodante sobre la estructura de la vía.

Entre las características básicas, detipo general, de las sujeciones se destacan las siguientes:
Poseer resistencia mecánica y elasticidad adecuada e invariable a lo largo de la vida de la sujeción.
Dotar al sistema del correcto aislamiento eléctrico entre los dos hilos de carril en líneas electrificadas o dotadas de sistemas de señalización que lo hagan necesario.
Estar constituida por el menor número posible de elementos yque éstos a su vez tengan una geometría sencilla, de modo que se facilite su fabricación, montaje, conservación y sustitución en caso de deterioro.
Su coste debe ser bajo, tanto en fabricación como en su explotación.
Su duración ó vida de trabajo debe ser elevada.

Para conseguir mantener la posición relativa de carril y traviesa, las sujeciones deben absorber una serie de esfuerzos quetransmite el carril. Estos esfuerzos dependen de las cargas y características dinámicas del material móvil, así como de la geometría y estado de conservación de la línea, de las variaciones térmicas y de otra serie de factores. Por tanto, los sistemas de sujeción deben estar diseñados de forma que sus componentes sean capaces de resistir estos esfuerzos y transmitirlos al conjunto de estructura de lavía.


En recta actúan sobre el carril los esfuerzos verticales ejercidos por las ruedas, los longitudinales debidos a las tensiones térmicas y Ios transversales producidos por el movimiento de lazo e impactos debidos a irregularidades geométricas de las ruedas y de la vía.
En curva surgen otra serie de esfuerzos que las pestañas de las ruedas transmiten al hilo exterior del carril y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujecion
  • De la no sujeción
  • Tipos de sujecion
  • Medidas de sujecion
  • Elementos De Sujecion
  • SUJECION BOVINOS
  • metodos de sujecion
  • Montaje De Sujecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS