Sujetos Y Formas De Organización Y Participación Social.

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG EN GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD CURRICULAR. SUJETOS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

SUJETOS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

PARTICIPANTES:
FLOR FIQUEROA.
ELISAUL GULLEN.

PROFESOR:
YAJAIRA IBARRA.

MÉRIDA DEL 2012.SUJETOS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

La participación social se refiere a los diversos mecanismos e instancias que posee la sociedad para incidir en las estructuras estatales y las políticas públicas. Por lo tanto, el estudio de la participación social es el de las mediaciones entre el Estado y la sociedad.

Una ORGANIZACIÓN SOCIAL. Es un sistema integrado de gruposrelacionados entre sí, estructurados para cumplir con el objetivo previamente establecido, así, los miembros que lo integran se comportan de acuerdo a la estructura formal.

PARTICIPACIÓN ORGANIZADA. Es aquella que promueven las asociaciones ,los partidos políticos, las juntas de vecinos, los consejos de colaboración municipal y el propio gobierno municipal, para apoyar el cumplimiento de los planes yprogramas de gobierno o bien realizar obras y acciones de beneficio colectivo.

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organizaciónsocioeconómica. 

DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A LAS REDES A PARTIR DE LAS CATEGORÍAS ANÁLISIS DEL PODER, LA LEGITIMIDAD Y LA   GOBERNABILIDAD.

Un MOVIMIENTO SOCIAL. Es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver haciéndole visible, dándole dimensiones esa acción colectiva.

LA LEGITIMIDAD. Esun término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto. El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación.

GOBERNABILIDAD. Se refiere a un proceso por el que los diversos grupos integrantes de una sociedad ejercenel poder y la autoridad, de tal modo que al hacerlo, influencian y llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida pública como al desarrollo económico y social.

Un movimiento busca y práctica una identidad colectiva, es decir un movimiento supone que determinada gente quiere vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo. Un movimiento social nopuede ser una oficina donde la gente arregla sus problemas individuales. Debe existir un mínimo de compartir un sentido, una común forma de interpretar y vivir la realidad.

FORMAS TRADICIONALES Y EMERGENTES DE DENOMINACIÓN Y LIBERACIÓN.

Los venezolanos a partir de 1958 empezaron a vivir un periodo de democracia hasta nuestros días Para que pueda existir una democracia participativa, elpueblo debe ser artífice de su propio desarrollo y participar en la construcción de su propio destino. En Venezuela lo que sustenta la democracia participativa surge por el interés del presidente de la república por darle el valor necesario al poder popular mediante organización sociales, las cuales se denominarían Consejos Comunales, este sueño se hace realidad gracias a la promulgación de una leypor medio de la asamblea nacional denominada Los Consejos Comunales, lo que hace ver que esa necesidad de lograr que el pueblo se interese por sus problemas no se quedo en solo palabras sino que se llevo a cabo. Gracias a la promulgación de la ley de los consejos comunales, se garantiza que los venezolanos viven bajo una democracia participativa, ya que desde el primer momento que se mencionaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos Y Formas De Organización Y Participación Social
  • Sujetos y formas de participacion social
  • Sujetos y formas de organización y participación social.
  • Sujetos Y Formas De Organización Y Participación Social
  • sujetos y ormas de organizacion, participacion social
  • Formas De Participacion Social
  • Formas de organizacion social
  • Formas de organizacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS