SUP. REGULACION BANCARIA

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO EN EL TERRORISMO EN EL PERU

LAVADO DE ACTIVOS
Consiste en el ocultamiento de fondos provenientes de operaciones ilícitas, insertándolos en el sistema financiero nacional, mezclándolos con dinero licito, para luego ser retirados sin de rastros de su origen delictivo, realizando para ellos diversas operaciones.
En el Perú, el 26 de Junio del 2002 se promulgóla Ley Penal contra el Lavado de Activos (Ley Nº 27765), la misma que extiende el Lavado de activos a otros delitos como fuentes generadoras de ganancias ilegales.

FASES DE LAVADO DE ACTIVOS

COLOCACION

El lavador o criminal introduce los fondos ilegales al sector formal. Generalmente se manipulan en zonas relativamente próximas a las de la actividad delictiva (a menudo en el mismo país).MEZCLA

Una vez introducido el dinero en el sistema formal, el lavador efectúa una seria de operaciones para alejarlo de su fuente.

INTEGRACION

Al lograr reciclar sus ganancias de origen criminal a través de las dos primeras fases, el lavador las hace pasar por una tercera fase, incorporándolas en actividades económicas legitimas.

FINANCIERAMIENTO EN EL TERRORISMO
Actos deproporcionar apoyo financiero a terroristas u organizaciones terroristas a fin de permitirles realizar actos de terrorismo.




PLAN DE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS
Según lo establecido por la Resolución SBS Nº 479-2007, Normas Complementarias para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del terrorismo, las empresas comprendidas en los artículos 16 y 17 de la LGSF deberáncumplir las siguientes disposiciones:
Contar con un sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento con el fin de evitar que se utilicen las operaciones de la empresa para ocultar dinero proveniente de dichos delitos. Este sistema ha de basarse en tres aspectos fundamentales: conocimiento del cliente, conocimiento del mercado y conocimiento de los colaboradores.

Verificar que losdirectores, gerentes, funcionarios y demás trabajadores demuestren integridad, para lo cual deberán recabar información sobre sus antecedentes penales, policiales y judiciales. Así como toda información que resulte relevante.

Desarrollar programas de capacitación con el fin de instruir a sus trabajadores sobre las normas vigentes acerca de la prevención del lavado de activos y financiamiento delterrorismo.

Designar a un oficial de cumplimiento (elegido por el directorio y la gerencia general), quien tendrá rango gerencial y será el responsable de llevar a cabo todas las acciones conducentes al cumplimiento del plan de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. La empresa deberá procurar que no se devele su identidad.

Informar inmediatamente sobre aquellasoperaciones consideradas sospechosas, siguiendo los protocolos establecidos por el sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo de la empresa, a través del reporte de operaciones sospechosas (ROS).













LEY COMPLEMENTARIA A LA LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN MATERIA DE SERVICIOS FINANCIEROS

Artículo 1º.- Objeto de la Ley

La presente Leycomplementa las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor con relación a los servicios prestados a los usuarios por las empresas de operaciones múltiples del sistema financiero sujetas a la regulación específica de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.



Artículo 2º.- Transparencia en la información

Las empresas sujetas a losalcances de la presente Ley están obligadas a brindar a los usuarios toda la información que éstos demanden de manera previa a la celebración de cualquier contrato propio de los servicios que brindan. Dicha obligación se satisface con la puesta a disposición de los usuarios de los formularios contractuales en sus locales, así como en la página web que tengan habilitada al efecto, debiendo designar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion Bancaria
  • Regulación bancaria
  • Regulacion Bancaria
  • Crisis Bancarias Y Regulación Prudencial
  • Análisis Económico De La Regulación Bancaria
  • SUPERVICION Y REGULACION BANCARIA
  • SUPER BANCARIA VALORES
  • Regulación bancaria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS