Superaciòn Personal

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
TRIUNFADORES Y PERDEDORES

David Morales Mojica
1ºD
T.V

Triunfadores
Los triunfadores tienen diferentes potenciales. Tener éxito no es lo mas importante; sí lo es ser autentico. El triunfador no consagra su vida al servicio de lo que imagina que debe ser, sino, por el contrario, se esfuerza por ser él mismo y, como tal, no consume sus energías en representaciones dramáticas, ni enfalsas pretensiones, ni en manipular o indiciar a otras personas en sus propios juegos.
El triunfador no necesita esconderse detrás de u a mascara; se despoja de sus propias imágenes irreales de inferioridad o de superioridad y no e deja atemorizar por la autonomía. Un triunfador no se atemoriza de pensar por sí mismo, ni de usar sus propios conocimientos; puede distinguir entre echo y opiniones y nopretende tener todas las respuestas. Escucha a los demás; evalúa lo que tienen que decir, pero se reserva el derecho de llegar a sus propis conclusiones; admira y respeta a otras personas, pero no se deja definir, abatir, limitar o atemorizar por ellos. Siempre asume la responsabilidad de su propia vida. No otorga a nadie falsa autoridad sobre sí porque sabe que él es su propio jefe.
Como eltriunfador se preocupa por el mundo y sus habitantes, no se aísla de la sociedad y sus problemas; se preocupa siente compasión y se compromete en esfuerzos por el mejoramiento de la calidad de vida.

Perdedores.
Durante algún momento de sus vidas, los perdedores empiezan a eludir la responsabilidad de sí mismos. El que triunfen o fracasen depende, en parte, de lo que les haya acontecido en lainfancia. La falta de respuesta a las necesidades de dependencia, la malnutrición, la brutalidad, las relaciones infelices, las enfermedades, las desilusiones continuas, el cuidado físico inadecuado y los traumatismos son algunas de las muchas experiencias que pueden contribuir a que un individuo se convierta en perdedor. Tales experiencias irrumpen, detienen o impiden el progreso normal de unapersona hacia su propia autonomía y realización. Por el contrario el triunfador busca la manera de deshacerse de ellas; el perdedor se aferra a ellas.
El perdedor raramente vive en el presente; lo destruye ocupándose con recuerdos del pasado o con expectativas del futuro. Culpa a los demás y suele disculparse a sí mismo, estos son juegos favoritos del perdedor. Cuando vive en el pasado, el perdedorsuele lamentarse del “si… hubiera”. Cuando por el contrario el perdedor vive en el futuro, espera el milagro que, como en cualquier cuento de hadas, podrá hacerle “vivir por siempre feliz”, en lugar de buscar su propia vida, espera; se dedica a esperar el rescate mágico. Cuando una persona hace girar su vida alrededor del futuro, experimenta ansiedad en el presente; como se ocupa tanto de con cosasirrelevantes, su ansiedad le desvía de la realidad y, en consecuencia, es incapaz de oír, sentir, gustar, tocar o pensar por sí misma. El perdedor gasta una buena parte de su tiempo en representaciones dramáticas; imagina, manipula y perpetúa antiguos roles de la niñez, gasta su energía en mantener su mascara, con la cual presenta a menudo una experiencia engañosa.
El perdedor tiene dificultaden dar y recibir afecto; no establece relaciones íntimas, honradas y directas con otras personas; muy por el contrario trata de manipularlas para que vivan de acuerdo con sus propias expectativas y canaliza sus esfuerzos para corresponder a los demás.
Instrumento para el cambio.
Cada individuo al menos en alguna fase de su condición humana tiene todo el potencial para ser un triunfador: paraser una persona consciente y viva.
Frederick Perls y la terapia Gestalt.
Gestalt es una palabra alemana para lo cual no hay equivalente exacto en nuestra lengua, apropiadamente quiere decir “formación de un todo organizado y significativo”. El propósito de la terapia de Gestalt es ayudar a un individuo a convertirse en todo; ayudarlo a darse cuenta de sus partes fragmentadas, admitirlas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superacion Personal
  • Superación personal
  • Superacion Personal
  • Superación personal
  • Superacion personal
  • Superacion Personal
  • Superacion personal
  • Superacion Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS