Superdocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
El tema de la Superdotación está enclavado dentro de las Necesidades Educativas Especiales, y es contemplado como un derecho que tiene el alumnado de estas características a recibir la educación más acorde con sus potencialidades, como una necesidad más, para desarrollar todo su potencial.
Al igual que es injusto no ofrecer una educación adecuada a las necesidades de los sujetoscon deficiencias de algún tipo, lo es no ofrecérsela a alumnos con altas habilidades y superdotación.
A la hora de definir que es la superdotación, existe un gran número de matices y detalles que nos pueden ser interesantes y fructíferos a la hora de hacernos una idea lo más clara posible sobre las características de estos sujetos. También debemos citar que estamos hablando de un campo deestudio muy reciente cuyos primeros trabajos datan de principios del siglo XX, y que en el caso de España, no ha hecho más que iniciarse.( En España desde que se promulgó el Real Decreto 696 en 1995, los niños con sobredotación intelectual cuentan con una serie de medidas encaminadas a mejorar su formación) Por lo tanto en el área de la Psicología es un tema al que aún le queda camino por recorrer y enel área de la Sociología de la Educación, es un tema casi desconocido y en ocasiones ignorado.
En la sociedad se conoce relativamente bien muchas de las deficiencias que afectan a las capacidades cognitivas y sociales como son: el síndrome de Down, la dislexia o el autismo. Pero, sin embargo, la superdotación es un campo desconocido para muchos ó simplificado hasta tal punto de creer que unniño superdotado es aquel que es más listo que los demás.
Con este trabajo, intentaremos, conocer de manera algo más profunda las características de estos sujetos, las principales causas que provocan esta situación, cómo podemos identificar y diagnosticar este trastorno y de que manera, los profesores, especialitas del EOE o apoyo y los padres podemos tratar a estas personas que poseen altashabilidades o el conocido nombre de “superdotaciones”.
2. LA SOBREDOTACIÓN
La persona registrada en el libro Guinness de Récords de 1990 con mayor CI del mundo es una mujer, Marilyn vos Savant, que tiene 228 puntos (145 a los diez años).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. Se estima que un 2%de los niños reúnen los requisitos para ser considerados como superdotados.

Algunos psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de sobredotación intelectual, con el Cociente Intelectual como punto de referencia:
• Inteligencia brillante (no alcanza la sobredotación intelectual): más de 115 de CI. Representa el 16% de la población (uno en seis).
•Sobredotación intelectual moderada: más de 130 de CI. Representa el 2,1% de la población (uno en cincuenta).
• Sobredotación intelectual alta: más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil).
• Sobredotación intelectual excepcional: más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (uno en treinta mil).
• Sobredotación intelectual profunda: más de 175 de CI. Representa el0,00003% de la población (uno en tres millones).


Muchos expertos coinciden en que la edad adecuada para diagnosticar a un niño superdotado se sitúa entre los cuatro y ocho años de edad. Las principales características de estos pequeños son capacidades como adquirir y manejar una gran cantidad de información, excelente memoria, manejo de sistemas abstractos de símbolos, curiosidad intelectual,necesidad de estímulo intelectual y un largo etcétera. Además, suelen ser muy maduros en comparación con otros niños de su misma edad.

La creatividad parece ser también uno de los rasgos distintivos de la sobredotación o al menos, tal es la conclusión a la que el equipo del profesor Juan E. Jiménez, de la Facultad de Psicología de La Laguna, ha llegado tras el estudio realizado a 634 niños...
tracking img