Superintedencia

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
[pic]

La Superintendencia de banco y otras instituciones financieras gozará de autonomía funcional, administrativa y financiera en el ejercicio de sus atribuciones en los términos establecidos en este Decreto Ley, y tendrá la organización que esta misma ley y su reglamento interno que establezca.

También estará sujeta al control posterior de la contaloría general de la República.[pic]


La Superintendencia de Banco y las Otras Instituciones financieras actuaran bajo la dirección y responsabilidad del superintendente de bancos y otras instituciones financieras.

El superintendente designará un intendente operativo y un intendente de inspección, quienes deben llenar los mismos requisitos del superintendente y estará sujeto a las mismas limitaciones.[pic]
[pic]


La Superintendencia de Banco y Otras Instituciones financieras ejercerá la inspección, supervisión, vigilancia, regulación, control y en general, la facultades señalada en el artículo 235 de este Decreto Ley, en forma consolidada, abarcando el conjunto de bancos, entidades de ahorro y préstamo, demás instituciones financieras y a las otras empresas, incluidas susfiliales, afiliadas y relacionadas, este o no domiciliadas en el país, cuando constituya una unidad de decisión o gestión.

[pic][pic] [pic]


La inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control por parte de la Superintendencia de Banco y Otras Instituciones financieras deberán comprender, como mínimo, los siguientes aspectos:
1. Asegurar que losbancos, entidades de ahorro y préstamo e instituciones financieras tengan sistemas y procedimientos adecuados para vigilar y controlar sus actividades a escala nacional o internacional.

2. Obtener información sobre el grupo financiero a través de inspecciones regulares, estado financieros auditados y otros informes.

3. Obtener información sobre las transacciones y relaciones entre lasempresas del grupo financiero, tanto nacionales como internacionales.

4. Recibir estado financieros consolidados a nivel nacional e internacional, o información comparable que permite el análisis de la situación del grupo financiero en forma consolidada.

5. Evaluar los indicadores financieros de la institución y del grupo.

6. Obtener información sobre la respectiva estructuraaccionaria, incluyendo los datos que permitan determinar con precisión la identidad de las personas naturales.

7. Asegurar que los bancos, entidades de ahorro y préstamos, instituciones financieras y demás empresas sujeta a este Decreto Ley, tengan sistemas y procedimientos adecuados. para evitar que sean utilizados para legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas.

[pic]Deberá ser venezolano, mayor de 30 años, de reconocida competencia y solvencia moral, tener experiencia no menor de 3 años en materia bancaria, su nombramiento se hará por un período por una sola vez y por igual período por decisión del presidente de la República.


[pic]

Será designado por el presidente de la República, y su remoción solo podrá hacerse mediantedecisiones motivadas por las siguientes causas:

1. Falta de probidad, injuria, conducta inmoral o acto lesivo al buen nombre o a los intereses de la Superintendencia de Banco y Otras Instituciones Financieras.

2. Perjuicio material grave, causado intencionalmente o por negligencia manifiesta, al patrimonio de la Superintendencia de Banco y Otras Instituciones Financieras.

3. Condena penaldefinitivamente firme que implique privación de libertad.

4. Auto de responsabilidad administrativa, dictado por la contraloría general de la República.










[pic][pic]


El intendente de inspección de pleno derecho llenará las faltas temporales del superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Estas faltas no podrán exceder de un lapso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resoluciones De Superintedencias
  • Superintedencia de bancas y seguros
  • superintedencia de aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS