Superintendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SUPERINTENDENCIA
La Superintendencia, en general, es un organismo que tiene la administración o vigilancia superior de un ramo, particularmente, de un área económica o social; del mismo modo se denomina al ejercicio de funciones de esa índole. Habitualmente su máxima autoridad se conoce como Superintendente.
Las superintendencias son organismosadscritos a un ministerio que cumplen algunas de las funciones de vigilancia y control que corresponden al Presidente como suprema autoridad administrativa. Actualmente existen 10 superintendencias
SUPERINTENDENCIA FINANCIERA
La entidad es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) tiene como misión preservar la confianza pública de los ciudadanos y la estabilidad del sistema financiero, mantener la integridad, eficiencia y transparencia del mercado de valores y demás activos financieros, de igual manera, velar por el respeto de los consumidores financieros. Así, ejerce la inspección, vigilancia y control de quienes realizan laactividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo o inversión de recursos recibidos (captados) del público.
Cada vez que usted oye o lee la expresión “Vigilado Superintendencia Financiera de Colombia”, ello significa que existe una institución que autoriza y vigila la actividad que realizan las entidades que reciben dineros del público, donde usted ahorra,invierte su capital, tiene un crédito, un seguro o su pensión. Banco de la república, bolsas de valores, casa de cambio, compañía de seguros de vida, establecimientos bancarios, etc.
SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA
Somos un organismo técnico del Estado encargado de la supervisión integral de la economía solidaria. Trabajamos con transparencia y criterios de eficiencia, eficacia yefectividad, para preservar los valores y principios solidarios y reafirmar la confianza en el sector como alternativa de desarrollo sostenible de Colombia.
La Superintendencia de la Economía Solidaria, en su carácter de autoridad técnica de supervisión desarrollará su gestión con los siguientes objetivos según el artículo 35 de la ley 454 del 4 de Agosto de 1998: |
|
• Ejercer el control, inspección yvigilancia sobre las entidades que cobijan su acción para asegura el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias y de las normas contenidas en sus propios estatutos.• Proteger los intereses de los asociados de las organizaciones de economía solidaria, de los terceros y de la comunidad en general.• Velar por la preservación de la naturaleza jurídica de la entidades sometidas a susupervisión, para hacer prevalecer sus valores, principios y características esenciales.• Vigilar la correcta aplicación de los recursos de estas entidades, así como la debida utilización de las ventajas normativas a ellas otorgadas.• Supervisar el cumplimiento del propósito socio-económico no lucrativo que ha de guiar la organización y funcionamiento de las entidades vigiladas. |
SUPERINTENDENCIA DESUBSIDIO FAMILIAR
La razón de ser de la Superintendencia del Subsidio Familiar, es garantizar mediante sus funciones de inspección, vigilancia y control, el eficaz funcionamiento de las Cajas de Compensación Familiar, acorde con la Ley y normas vigentes, la ampliación de su cobertura y la calidad de los servicios que prestan, en especial a la población de medianos y bajos ingresos, en aplicaciónde los principios de universalidad y solidaridad.
Ejercer funciones de control, inspección y vigilancia de las cajas de compensación familiar, entidades recaudadoras y pagadoras del subsidio familiar y las entidades que constituyan o administren una o varias de las entidades sometidas a control y vigilancia.
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD
Se amplia el ámbito de inspección, vigilancia y...
tracking img