Supervisionescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de Supervisión.
El objetivo principal de cualquiera clase de supervisión es conseguir el máximo de eficiencia productiva en una empresa u organización. El propósito básico de la supervisión educativa es obtener en los procesos de enseñanza el mayor grado de eficacia de acuerdo con los objetivos trazados y los medios disponibles. La inspección debe ser considerada siempre como unalabor constructiva. La labor social de educación necesita la intima colaboración no solamente del profesorado sino también de toda la comunidad. A través de la supervisión es posible conseguir voluntariamente de parte del profesorado, la superación personal que resultará en una enseñanza más eficaz.
Las buenas cualidades del individuo supervisado siempre sobrepasará sus fallas. En la supervisión, elsupervisor y el maestro analizan los diversos factores que influyen en la enseñanza con el objeto de descubrir deficiencias susceptibles de ser superadas.

Características personales del Supervisor.
Debe diagnosticar el proceso y puntualizar sus méritos y sus deficiencias. Debe estimular al maestro elogiando su labor meritoria y al mismo tiempo sugerir los medios para mejorar las prácticas ocondiciones deficientes que afecten su eficacia. Debe poseer todas las cualidades personales y profesionales de un maestro sobresaliente, siendo un modelo de comprensión, bondad, cortesía, optimismo, cooperación, inventiva, inspiración, firme y de buen carácter, imparcial, etc. Debe tener una sólida preparación cultural y especialización en las materias que supervisará, debiendo estar familiarizadocon las escuelas contemporáneas y sistema de educación. Debe tener un período de práctica docente durante el cual haya demostrado una capacidad superior. Debe ser orientado por un supervisor experimentado, siendo su preparación pedagógica muy minuciosa especialmente en los métodos y prácticas de enseñanza de las materias que supervisará. Debe ser capaz de demostrar las mejores prácticaseducativas y conocer la literatura de su campo de especialización para estar en condiciones de recomendar a los maestros las obras profesionales de utilidad. Debe ser ético en sus relaciones con los maestros si espera ganar y conservar su confianza. Debe ser capaz también de conducir reuniones en un alto nivel profesional. Debe poseer una mente analítica que le permita descubrir aciertos y fallas deeducación. Debe irradiar entusiasmo e inspirar a los maestros con los que trabaja con el propósito de obtener un mayor esfuerzo de superación y el objetivo primordial de mejorar la enseñanza.
Con el fin de ayudar a los supervisores en la identificación de sus funciones se presenta el análisis de las tareas de supervisión y administración.
Las tareas de supervisión:
l. Seleccionar y preparar elmaterial didáctico.
2. Participar en la selección del personal docente, orientarlo y capacitarlo.
3. Participar en la capacitación pedagógica de nuevos maestros.
4. Implantar y utilizar los mejores métodos de enseñanza.
5. Mantener la enseñanza de acuerdo a las demandas de la industria.
6. Supervisar el programa de enseñanza.
7. Promover el espíritu de grupo en el personal designado a fin deconseguir una enseñanza dinámica.
8. Organizar un plan de supervisión.
9. Preparar un horario de visitas de supervisores.
10. Establecer las normas para la evaluación de las labores educativas.
11.- Organizar reuniones de maestros y conferencias individuales.
12. Aplicar los modernos principios de relaciones humanas.
13. Preparar las normas que rijan las labores educativas del personal docente.14. Preparar las normas para programas, cursos y dotación de talleres y laboratorios.
15. Establecer las normas para evaluar la eficacia de la enseñanza.
16.- Confeccionar los formularios y registros para la fiscalización de materiales de consumo, equipos, etc.
17. Establecer las normas para la selección de alumnos y calificación de los mismos.
18. Realización de ideas o investigaciones de...
tracking img