Supervisor bisagra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FACILITADOR BISAGRA
Autor: Mg Juan Bravo Flores

Durante los últimos años, el desarrollo del factor humano en las empresas ha tenido un cambio drástico, estratégico y selectivo.

Drásticopor el giro de 360º grados al desarrollarse planeamiento de personas, línea de carrera, retención de talentos, empowerment, y otros tantos enfoques ligados a potenciar y rentabilizar el desarrollohumano en la organización. Estratégico porque las empresas han sabido blindarse de personal idóneo en puestos claves que aseguren procesos, sostenibilidad y competitividad. Finalmente, selectivos porquedentro de todo el mapa humano en las organizaciones, el supervisor o jefe de línea operativa es aquel al que más se destaca y potencia. Este es el facilitador “Bisagra” término que se acuña haciendoénfasis en la función dinámica ascendente y descendente. Estos facilitadores son los responsables de operativizar las estrategias empresariales para lograr los resultados esperados, evalúan la calidad enla producción y la entrega a tiempo de los pedidos, son los llamados a solucionar cualquier problema inmediato para evitar se pare la producción. También son los encargados de generar el clima laboralapropiado en sus equipos de trabajo, incentivar la participación de sus colaboradores y aportar en el crecimiento individual de cada uno de ellos generando la sinergia adecuada.

Este facilitadordejó de ser el imprescindible en el equipo, para pasar a ser el generador de recursos que facilite la labor de sus subordinados, la productividad ya no gira en torno a él, sino alrededor de su equipo,por lo tanto su función como motivador, coach e inspirador debe ser óptima.

En esta parte debemos detenernos y reflexionar; si este grupo de supervisores o jefes son tan importantes yestratégicos, lo que además; por descarte, convierte en situaciones potencialmente críticas la deserción de alguno de ellos en la empresa; surgen algunas preguntas estratégicas:

¿Los habré elegido bien?...
tracking img