Surgio a finales del Siglo XIX y terminó su desarrollo en los pimeros años del Siglo XX

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
1) Surgio a finales del Siglo XIX y terminó su desarrollo en los pimeros años del Siglo XX. 

Es a partir de 1920 cuando se vuelve parte de la vida cotidiana al iniciarse las primeras transmisiones dedicadas al entretenimiento y la información. 
Al principio transmitia música, radioteatros, programas de aficionados, concursos y servicios informativos. Además de cumplir con importantes funcionessociales al ser el único medio capaz de cubrir países enteros. 

Fechas destacables 
1873. El físico escocés James Clerk Maxwell obtiene las ecuaciones generales de la propagación de las ondas electromagnéticas. 
1887. El físico alemán Heinrich Rudolf Hertz consigue demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas. Además, descubre el efecto fotoeléctrico por medio de un descargador oresonador. 
1890. El físico francés Edouard Branly inventa un aparato que recibe las señales de la telegrafía sin utilizar hilos. 
1896. El ingeniero ruso Alexander Popov inventa la primera antena radioeléctrica. También construye el primer receptor de ondas electromagnéticas. 

Resulta difícil atribuir la invención de la radio, en su tiempo denominada "telegrafía sin hilos", a una única persona. Endiferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Misuri, Estados Unidos y Guillermo Marconi fue quien primero puso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido. 

En 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la Patente británica 12039,Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello. Países como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en el tiempo 


1908. En California tiene lugar la primera emisión radiofónica de carácter privado de la mano de CH.D.Herrold, para agricultores del Estado. 

1914-1918. El uso de la radiocomo elemento comunicativo empieza a utilizarse entre los ejércitos durante la Primera Guerra Mundial. 

1920. Empieza a funcionar en la ciudad Norteamericana de Pittsburg la KDKA, conocida por ser la primera estación de radio que emite una programación regular y continuada. 

1922. El francés Maurice Vinot emite desde París los primeros boletines de información con noticias de actualidad generaly deportes. Esto es posible gracias a la emisora Radiola y la agencia de noticias Havas.






2) Al observar la historia, de como fue avanzando la radio a lo largo del tiempo, desde que a Maxwell se le ocurrió transmitir ondas a través de dos barras hasta que se creó la primera radioemisora enCalifornia hasta la actualidad,el alcance que ha tenido en las sociedades y en las personas enparticular, podemos entender y aprender que, a tenido grandes avances a lo largo de los años y aunque tando poco menos de un siglo para poder concretarse lo que en la actualidad sería un radioemisora, fue un avance importante en su época y aunque no lo veamos con la importancia que se merece este primer medio de comunicación, fue básico para poder tener otras tecnológica como la televisión y el teléfono.La radio es un medio de comunicación que a tenido alta importancia en la sociedad desde su nacimiento, educando, informando y entreteniendo a los oyentes de este medio, también a sido un comerciante importante ya que por medio de ella podemos escuchar a los artistas y despues comprar la música que nos gusta, apoyando a la economía.
A pesar de ser un medio que se encuentra significativamente compradopor los altos empresarios o que el gobierno de los diferentes países, siendo esto algo comprensible ya que venden publicidad y de eso ellos pueden sustentarse, se trata de intervenir siempre en su manipulación de masas para lograr sus objetivos; siempre la radio ha sido un medio de difusión, no sólo crítico y analítico sino una forma de expresión y de aumento en la creatividad de las personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Contexto finales siglo XIX y siglo XX
  • Finales Del Siglo XIX Principios Del Siglo XX
  • colombia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX
  • siglo xix y siglo xx
  • Cambios de finales del siglo XIX e inicio del XX
  • Arte de finales del siglo xix y principios del xx
  • Finales del siglo XIX e inicio del siglo
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS