Suruwaca

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
 
 
EGIPTO,
CULTURA MILENARIA
 

 
Bienvenidos a esta página que procurará brindarles información sobre un país y su cultura que ha fascinado a millones de personas en el mundo entero.
 
Egipto fue uno de los primeros lugares donde surgió la civilización y la primera nación-estado en la historia de la humanidad. Egipto fue un crisol de razas y pueblos, donde se fusionaron muchastradiciones culturales de África y de Asia para dar origen a una civilización que a través de su influencia sobre las que le sucedieron, sobre Grecia y Roma, sobre Palestina, marcó profundamente nuestra civilización europeo-occidental con una serie de conceptos y tradiciones que sin que lo sepa la mayoría, surgieron en las orillas del fértil Nilo, el río más largo del mundo.
 

Egipto visto desde elespacio (NASA)
 
La mayoría de las personas lamentablemente ignora que nuestro calendario solar, el sistema numérico decimal, muchos conceptos religiosos del cristianismo primitivo, hasta probablemente la escritura alfabética y los caracteres que originaron los antiguos alfabetos fenicio, griego y romano, que usamos habitualmente en Occidente, se originaron en Egipto. De las siete maravillas delmundo antiguo, sólo las pirámides continúan en pie deslumbrando a los turistas que tienen la fortuna de poder contemplarlas de cerca, algo que ninguna fotografía o proyección audiovisual puede competir con estar parado allí, en la planicie de Guiza, elevando nuestros ojos hacia la inmensidad de los logros de nuestros remotos antepasados egipcios.
Esa magnificencia de la civilización egipcia hallevado a mentalidades fantasiosas a través de los siglos a inventar todo tipo de historias disparatadas sobre supuestos poderes misteriosos de las pirámides o de los sacerdotes del antiguo Egipto, sobre maldiciones que parecen haber obrado demasiado selectivamente para ser reales, ya que muchos de los arqueólogos responsables del descubrimiento de tumbas de reyes y nobles, vivieron largas ytranquilas vidas, sobre pueblos lejanos que de la Atlántida o de otras comarcas igualmente inverosímiles, vinieron a Egipto a traer la civilización, pues a los pobres egipcios mismos no les dan crédito por lo que hicieron... Ni que hablar de los extraterrestres manifestándose en este país, pero que curiosamente no quedaron registrados en los anales de este pueblo. Es casi como una religión pagana que hasurgido en torno al antiguo Egipto, además de falsa, totalmente innecesaria ya que los logros reales de este pueblo bastan para despertar nuestro asombro y nuestro respeto sin necesidad de teorías extrañas que venden libros y generan cuantiosas ganancias para algunos, pero que relegan a los antiguos egipcios al papel de pasivas marionetas o de enigmáticos y místicos personajes que no tienen nadaque ver con la realidad histórica.
 

 
Otra de las, estas sí, muy reales características del antiguo Egipto que lo destacan del conjunto de otras grandes civilizaciones que conoció la humanidad, es la continuidad sorprendente de su cultura, por más de tres mil años se mantuvo fiel a sí mismo a pesar de innumerables vicisitudes políticas y sociales. Aún en el presente, donde el Islam ha marcadouna divergencia radical con las creencias religiosas y las costumbres milenarias, en las obras de los artistas modernos egipcios, en muchas de las expresiones locales y costumbres populares, el antiguo Egipto está presente para indicarnos que el vigor de la cultura de un gran pueblo no se agota a pesar del tiempo transcurrido.
Es quizás un caso único en la historia de la humanidad que un pueblose haya visto expuesto a la acción de su propio devenir histórico y a las invasiones de otras naciones, y sin embargo, se haya mantenido fiel a sí mismo, contemplando con paciencia el ir y venir de unos y otros, y en gran medida, asimilando a todos para con el transcurrir con el tiempo, transformarlos en egipcios. Al igual que las pirámides, el antiguo Egipto y sus grandes aportes al acervo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS