Técnica En Administración Y Contabilidad

Páginas: 30 (7274 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Enrique O. Luna – Daniel Taritolay

UNIDAD Nº 1: LA INFORMACION CONTABLE

1.1 Definición de Contabilidad. Objetivos básicos de la misma. Repaso de conceptos. 1.2 Contabilidad, Economía y Teneduría de Libros. 1.3 Los Informes Contables. 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.3.5 Clases de Informes. Sus emisores y usuarios. Cualidades de la información. Contenido Básico de los Estados Contables. Importancialegal de los Informes Contables. Responsabilidades.

1.4 Principales elementos de la Información Contable. 1.4.1 1.4.2 1.4.3 1.4.4 1.4.5 1.4.6 Aspectos Básicos y elementos comprendidos. Activos. Conceptos. Características. Clasificaciones. Reconocimiento Contable. Valuación. Pasivos. Concepto. Características. Reconocimiento Contable. Contingencia. Valuación. Patrimonio Neto. Concepto.Composición. Medición del Capital. Resultados de un periodo. Ingresos. Gastos. Ganancias. Pérdidas. Recursos Financieros. Orígenes y Aplicaciones.

1.5 Resoluciones Técnicas Vigentes. Breves reseñas de sus contenidos.

1

Página 1 de 21

Enrique O. Luna – Daniel Taritolay 1.1 Definición de Contabilidad: “Es el sistema de información destinado a constituir, una base importante para la toma dedecisiones y control de gestión, en otras palabras sistema que recolecta datos, los procesa y emite información en forma de EE.CC., éstos son el objetivo de la contabilidad y a su vez ellos proveen información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el periodo que abarcan para facilitar la toma de decisiones económicas”. Sistema Contable: puede serconsiderado como un subsistema del sistema de información de la Empresa que por su parte integra el sistema de control interno del ente. Objetivo de la Contabilidad: es brindar información útil para la toma de decisiones. 1.2 Contabilidad, Economía y Teneduría de Libros: Existe una íntima relación entre la Contabilidad que forma parte de un sistema de información de un ente y la Economía; esto es asíporque la información contable útil tiene necesariamente efectos microeconómicos, cuanto mejor es la información disponible, mejores decisiones podrán adoptarse y mejores resultados podrán obtenerse. La Teneduría de Libros es el soporte registral de la Contabilidad, la vinculación entre ambas es obvia, es el arte de llevar los libros. L.S.C. 19.550 sección 9: de la documentación y de laContabilidad. Art. 61: Medios mecánicos y otros: “podrá prescindirse del cumplimiento de las formalidades impuestas por el art. 53 C. Com para llevar los libros en la medida que la autoridad de control o el Registro Público de Comercio autoricen la sustitución de los mismos por ordenadores, medios mecánicos o magnéticos, salvo el de Inventarios y Balances”. Art. 62: Aplicación: “las SRL cuyo capital alcanceel importe fijado por el art. 299 inc. 2 (>$500) y las sociedades por acciones deberán presentar los EE.CC. anuales regulados por los arts. 63 a 65 y cumplir con el art. 66”. Art. 66: Memoria: “los administradores deberán informar en la memoria sobre el estado de la sociedad en las distintas actividades en que haya operado y su juicio sobre la proyección de las operaciones y otros aspectos que seconsideren necesarios para ilustrar sobre la situación presente y futura de la sociedad. Del mismo debe resultar: 1. las razones de variaciones significativas operadas en las partidas del activo y pasivo; 2. una adecuada explicación sobre los gastos y ganancias extraordinarias y su origen y de los ajustes por ganancias y gastos de ejercicios anteriores, cuado fueren significativos,

1.3 LosInformes Contables: Constituyen el medio por el cual la información contable es comunicada a sus usuarios, quienes los emplean como uno de los elementos para la toma de decisiones económicas. “Son los EE.CC. preparados para uso de terceros ajenos al ente que los emite”. (RT. 16 II Parte 1 c) 2° párrafo).

2

Página 2 de 21

Enrique O. Luna – Daniel Taritolay 1.3.1 Clases de Informes: (RT 16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller técnico en ciencias de comercio y administración Contabilidad
  • tecnico en administracion y contabilidad rural
  • Técnico en contabilidad
  • tecnico en contabilidad
  • tecnico en contabilidad
  • Tecnico en contabilidad
  • tecnico en contabilidad
  • Tecnica En Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS