Técnicas de investigación documental

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

Al principio del “Los elementos del análisis sistemático” tema el autor Maurice Duverger explica la diferencia entre el análisis sistemático entre las ciencias físicas y las ciencias sociales, en el cual la primera tiene como procedimiento fundamental la experimentación y en la segunda, al encontrarse poco desarrollada, pasa a un lugar secundario. El procedimiento fundamental de las cienciassociales es el método comparativo. Entonces, tenemos que el análisis sistemático de las ciencias sociales se clasifica en tres categorías: Los marcos conceptuales, la experimentación y el método comparativo.

La ciencia busca formular leyes, estas leyes explican las conexiones entre fenómenos que son constantes, pero dichas leyes solo son posibles cuando los sectores de la investigación estánavanzados. Caso contrario en las ciencias sociales.
Toda investigación científica va dentro de marcos conceptuales que clasifique los hechos que a su vez dará paso a "una idea más o menos clara de los fenómenos estudiados" las cuales permitan establecer teorías.
El autor considera muy importante distinguir los tres niveles de la investigación científica:
Nivel de la descripción: En las cienciassociales se busca más la descripción de los fenómenos antes que explicarlos debido a que aún no existen los materiales suficientes como para llegar a una explicación valida.
Nivel de la clasificación: para clasificar se debe llegar a la tipología, es decir, a una clasificación de los hechos.
Nivel de la explicación: Ya que se han descrito y clasificado una cantidad suficiente de fenómenos, ahoraes posible "intentar deducir unas leyes", que por cierto, el autor menciona que son poco comunes en las ciencias sociales. Los planos es que se desarrollan mayormente las investigaciones de ciencia social son las hipótesis formuladas para formular leyes después de verificarlas, y la limitación de las cuestiones que se van a analizar y plantear una tipología. Duverger dice que "las investigacionessirven para aumentar el número de los fenómenos descritos y para precisar los cuadros propuestos, situándose, por consiguiente, tanto al nivel de la descripción y le la clasificación como al de la explicación."

Y por último, nos dice que para que las investigaciones se puedan desarrollar a nivel explicativo y hay ciertos campos de estudio que deben seguirse: predecir la aparición del fenómenoB si se produce A (de la explicación a la previsión), aunque este campo tiene cierto grado de dificultad, en primera, porque se supone que la previsión se deriva de la explicación pero es que pueden existir varias posibilidades. Por otro lado, para que se pueda hacer una ley científica sólo está permitido que sea una previsión global, o sea, bastante precisa. El problema de hacer investigación enlas ciencias sociales es que las previsiones no pueden ser precisas puesto que los fenómenos sociales combinan muchos factores y además que el contexto social se encuentra en constante cambio y es muy difícil que los fenómenos sucedan igual o que no se pueden determinar tan fácilmente como en las ciencias físicas.

Rojas soriano nos explica el proceso que debe llevar una investigación en"Técnicas de Investigación aplicadas a las Ciencias Sociales". El resultado de la investigación depende del proceso mismo y es por eso que el manejo de dicho proceso debe ser correcto. La recolección de los datos garantiza una de las partes principales del proceso: el marco teórico. Si se presenta de forma aislada es descriptivo pero si se interconecta o se relaciona con otras proposiciones esexplicativo.
Antes de la investigación, se comienza con un problema de teorización. Como nos mencionaba Duverger, se debe codificar la realidad.

La lectura nos muestra un diagrama del proceso de la investigación, mencionándonos los siguientes puntos:

Teoría sociológica.- Para explicar los fenómenos sociales concretos se extraen de la realidad social conjuntos de proposiciones.
Modelo conceptual.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas investigacion documental
  • TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL
  • tecnicas de investigacion documental
  • Técnicas y fuentes de investigación documental
  • tECNICAS DE iNVESTIGACION dOCUMENTAL
  • Técnica De Investigación Documental
  • Tecnicas de Investigacion Documental
  • Métodos y Técnicas investigación documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS