Técnicas Inalambricas

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
MEDIOS DE TRANSMISIÓN. 1. FIBRA OPTICA. La fibra óptica es una varilla delgada (hilo muy fino) y flexible de vidrio u otro material con índice de refracción alto, constituida de material dieléctrico (que no tiene conductividad), capaz de concentrar, guiar y transmitir la luz con muy pocas pérdidas. Es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; por el que se envían pulsos deluz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser láser o un diodo (dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor) emisor de luz. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similaresa las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión. Características La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas. Está formada por dos cilindrosconcéntricos, el interior llamado núcleo, construido de elevadísima pureza con el propósito de obtener una mínima atenuación) y el exterior llamado revestimiento que cubre el contorno. Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor. Cuandola luz llega a una superficie que limita con un índice de refracción menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia, se habla entonces de reflexión interna total. En el interior de una fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ángulos muy abiertos, de tal forma que prácticamente avanza por su centro. De este modo, sepueden guiar las señales luminosas sin pérdidas por largas distancias. A lo largo de toda la creación y desarrollo de la fibra óptica, algunas de sus características han ido cambiando para mejorarla. Las características más destacables de la fibra óptica en la actualidad son:  Cobertura más resistente: La cubierta contiene un 25% más material que las cubiertas convencionales.

1

  

Usodual (interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra óptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra. Mayor protección en lugares húmedos: Se combate la intrusión de la humedad en el interior de la fibra con múltiples capas de protección alrededor de ésta, lo queproporciona a la fibra, una mayor vida útil y confiabilidad en lugares húmedos. Empaquetado de alta densidad: Con el máximo número de fibras en el menor diámetro posible se consigue una más rápida y más fácil instalación, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construcción súper densa cuyo diámetro es un 50% menor al delos cables convencionales.

Funcionamiento Los principios básicos de su funcionamiento se justifican aplicando las leyes de la óptica geométrica, principalmente, la ley de la refracción (principio de reflexión interna total) y la ley de Snell. (La ley de Snell, es una fórmula simple utilizada para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos mediosde propagación de la luz (o cualquier onda electromagnética) con índice de refracción distinto). El funcionamiento de la fibra óptica se basa en transmitir por el núcleo de la fibra un haz de luz, tal que este no atraviese el revestimiento, sino que se refleje y se siga propagando. Esto se consigue si el índice de refracción del núcleo es mayor al índice de refracción del revestimiento, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE TRANSMISION PARA REDES INALAMBRICAS-MODELO OSI
  • Tecnicas De Comunicacion Inalambrica
  • Inalambricos
  • inalambrico
  • inalambricas
  • Inalambricos
  • Camara Inalambrica
  • Redes inalambricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS