Técnico Superior Universitario

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
NUMERO 1
*Cipriano Castro (1899-1908)
1.-Nacionalista y personalista.

2.-La situación económica fue peligrosa, ya que por falta de dinero en el tesoro público, retrasó el pago de las deudas.

3-. Dada la situación económica pidió préstamos a los banqueros caraqueños pero le fue negado

4.- La Constituyente del año 1901, lo nombra Presidente de la República y como Vicepresidente a JUANVICENTE GOMEZ.

5.-La asamblea constituyente restableció los 20 estados federales

6.-Los violentos choques entre Venezuela y algunos países europeos y con ESTADOS UNIDOS, y el choque con los ejércitos colombianos por la Península de la Goajira
*Juan Vicente Gomez (1908-1935)
1.-Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación Militar (1920). Paracontar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio. (1926)
2.- La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.
3.- En cuanto a la deuda tanto externa como interna, Gómez se comportó como el mejor pagador. A su muerte ya no había deuda.4.- Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules.
5.- La dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por la aplicación de mano dura contra la oposición, mediante las cadenas de exilio, lascárceles (La Rotunda Caracas, las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajos forzados en la construcción de carreteras. Fueron comunes las torturas. 

6.-Puso de su lado las llamadas "fuerzas vivas", es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano.
 
 
*Eleazar López Contreras (1935-1936) (1936-1941)
 1.-Propone la necesidad de poblar al país, para ello es imprescindible un plan de higiene pública para combatir las enfermedades que aniquilaban al pueblo venezolano, de esta manera la preservación de la salud incrementaría automáticamente la población.
2.- Se plantea la ejecución metódica de un sistema nacional de carreteras para enlazar los centros de producción y consumo. Reconstrucción y mejora delos puertos, fomento de la Marina Mercante y estudio de los problemas ferrocarrileros y mejora de los servicios postales, telegráficos, radiotelegráficos y telefónicos.

3.- Educación nacional: este aspecto establecía como "tarea fundamental", la lucha contra el analfabetismo, reorganización de la Educación Primaria y Normal; reorganización de los Liceos y ... "creación de un InstitutoPedagógico para la preparación del profesorado de los Liceos". Creación de Escuelas de Artes y Oficios. "Reorganización de nuestras dos Universidades, con inclusión de Facultades de Ciencias Económicas y Sociales ..." Ayuda a las sociedades científicas y educacionales, creación de un Instituto Politécnico y de un Consejo Nacional de Investigaciones.
4.- En política exterior el gobierno proveerá elincremento de la amistad y cooperación de los países con los cuales se mantiene relaciones.
* Isaías Medina Angarita (1941-1945)
1.      Hubo libertad de expresión. La prensa y la radio informaban al pueblo las opiniones y críticas al gobierno formuladas por la oposición, sin que las mismas ocasionaran prisiones ni persecuciones políticas.
1. Al asumir la presidencia, la humanidad padecía losefectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias: el eje nazi-fascista (Alemania, Italia y Japón) y los aliados antifascistas (Estados Unidos, Unión Soviética y otros países europeos).
2. Desarrolló una política de tolerancia, amplitud, modernización y espíritu progresista, con lo cual ganó el apoyo y el respeto de los intelectuales, dirigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • Tecnico Superior Universitario
  • tecnico superior universitario en Administración
  • Tecnico Superior Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS