Términos de Referencia para la realización de un estudio de riesgos frente los desastres y consecuente elaboración del “Atlas de Riesgos de Desastres del Paraguay”

Páginas: 25 (6222 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014




Términos de Referencia para la realización de un estudio de riesgos frente los desastres y consecuente elaboración del “Atlas de Riesgos de Desastres del Paraguay”


1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACION

La República del Paraguay cuenta con una superficie de 406.752 km², y se sitúa en el centro de América Latina, en una zona intermedia entre los Océanos Atlántico (unos 800kilómetros) y Pacifico (unos 600 kilómetros). Limita al norte con Brasil y Bolivia, al este con Brasil y Argentina, al sur con Argentina y al oeste con Argentina y Bolivia. Su territorio se conforma político- administrativamente por 17 Departamentos, en los cuales se estima vivan alrededor de 6.381.940 habitantes. Físicamente el Rio Paraguay divide el país en dos macro regiones: la Región Oriental(14 Departamentos) que cubre el 39% del territorio nacional y en la cual reside el 97% de la población global; y la Región Occidental (3 Departamentos) que forma parte del Chaco Boreal y constituye el 61% del país en la cual vive solo el 3% de la población nacional. Las dos regiones se distinguen notablemente por sus características físicas: topográficas, hidrogeológicas, hidrometeorológicas,edafológicas, ecológicas, y en consecuencia por la densidad poblacional que las habita, así como por la cobertura de las estructuras sanitarias, vial, telecomunicaciones, y otros servicios básicos.

Según proyecciones de la DGEEC (Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos) al 20101, se nota una distribución de la población casi igualitaria entre mujeres y hombres, con levepredominancia de residentes en el área urbana (59%), y se estima la Población Económicamente Activa en 3.094.307 habitantes. Las ciudades más pobladas son el área
metropolitana del Distrito Capital de Asunción (2.089.651 hab.), seguido por Ciudad del Este (con
421.592 hab.) y la ciudad de Encarnación (con 146.508 hab.). El grupo etáreo de menores de 15 años es el más numeroso (34%); otrodato a destacar es que cerca del 70% de la población es guaraní pensante y hablante.

Las poblaciones originarias indígenas representan el grupo humano más vulnerable y el que con mayor intensidad se ve afectado por la alteración del territorio de origen. Los indígenas en Paraguay ascienden a cerca de 108.000 personas, pertenecen a 5 distintos grupos lingüísticos y se dividen en 20 etnias,representando tan sólo el 1.7% de la población nacional. En el Chaco paraguayo, asentadas en aproximadamente 260 aldeas se concentran el 49,3% del global de las
POI2 indígenas del país, representando al 38,9% de los habitantes del Chaco; mientras en la
Región Oriental del país los grupos indígenas constituyen el 0,90% de la población estimada.

Principales amenazas y grupos humanos vulnerablesEn el Paraguay se distinguen claramente dos amenazas de origen hidro-meteorológico que pueden causar situaciones de emergencia y/o desastre: las inundaciones y las sequías se manifiestan cíclicamente en importantes áreas del país, afectando con mayor severidad a las comunidades campesinas e indígenas más vulnerables quienes derivan su sustento de actividades de subsistencia y/o agropecuarias depequeña escala (familiar), las cuales dependen primordialmente de los niveles de precipitaciones estacionales; cuando estas son deficientes o excesivas, su impacto negativo puede llegar a ser devastador y erosionar por completo los medios de vida de los grupos humanos menos resilientes.




1 EPH (Encuesta Permanente de Hogares). El último censo nacional data año 2002 y será realizado nuevamenteen 2012.
2 POI: Poblaciones Originarias Indigenas.


Otros eventos que puedan desencadenar crisis, aún si con menos frecuencia, y siempre relacionados a los fenómenos adversos descritos, son los incendios forestales, las tormentas, las granizadas y las epidemias estacionales como el dengue.

La localización y el comportamiento de estas amenazas, sus impactos y efectos hacia los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo De Desastres
  • Riesgo Y Desastre
  • Administración De Gestión De Riesgos Y Desastres
  • Riesgos Y Desastres Naturales
  • Plan escolar para la reducción de Riesgos de desastres
  • control riesgos desastres
  • Caf y la prevencion de riesgos y desastres
  • Analisis de riesgo de obra civil para reduccion de desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS