Términos pau Aristóteles

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
• ALMA: Es una aplicación al caso específico del ser humano su teoría hylemórfica (materia + forma) donde dice que la relación entre el alma y cuerpo es la misma que la de la materia y la forma, ya que de igual manera que estas 2, el alma y el cuerpo no son separables y cuando el individuo muere, mueren con él tanto su cuerpo como su alma (esto niega la teoría de la reencarnación ya que el almano puede ser forma de cualquier cuerpo).
Aristóteles defiende (al contrario de Platón) que el alma no tiene subdivisiones y que se sitúa por todo el cuerpo (entonces el alma no es quien siente o piensa sino todo el cuerpo gracias al alma), aunque Aristóteles si distingue distintos tipos de alma según sus funciones específicas:
- Vegetativa: Sus funciones son el crecimiento, la nutrición y lareproducción
- Sensitiva: Se encarga de los deseos, percepciones y el movimiento
- Pensante: Pensar y entender
El alma vegetal solo tiene la función vegetativa, el animal también la sensitiva y por último el alma intelictiva (del ser humano) tiene las 3. Tras esto, podemos concluir que para Aristóteles no existe conocimiento independiente del alma o del cuerpo ya que todo conocimiento es mezcla deconocimiento sensible (obtenido gracias al cuerpo) y conocimiento intelectual (gracias al alma racional), y solo podemos llegar a distinguir el concepto de alma y el de cuerpo gracias a la abstracción.
• FELICIDAD: Es el bien o fin del hombre, que consiste en una actividad del alma conforme a la virtud perfecta y a lo largo de una vida completa, es decir, cumplir la función del alma específicaque tengamos).
Entonces, para resolver la pregunta de dónde surge la felicidad humana, Aristóteles se pregunta cuál es la función específica del hombre, y tras un análisis de las funciones del alma, concluye con que, como la función racional es la específica del hombre, la felicidad humana se consigue con el ejercicio de la razón
También cabe resaltar que la felicidad es un bien perfecto ya que nose busca para conseguir otro bien sino que se busca por sí misma. Para explicar esto, Aristóteles decía que hay 3 tipos de fines: Los que se quieren por sí mismos (como el dinero), los que se quieren por sí mismos y por otra cosa (como los honores) y el fin último y que solo se busca por sí mismo que es la felicidad.
La felicidad además es un bien suficiente (proporciona la autosuficiencia),aunque Aristóteles admite que es preferible que vaya acompañada de otras comodidades para formar una superabundancia de bienes.
• NATURALEZA O PHYSIS: Es el objeto del estudio de la Física, que según los jonios era el primer elemento material a partir del cual surgen los demás, aunque Aristóteles adaptó su significado al “principio inmanente del movimiento sustancial de los seres naturales”, paraexplicar así la problemática del movimiento o del cambio en los seres naturales.
Usando la teoría hylemórfica, la physis es la forma que termina por actualizarse en la materia o la causa interna del cambio (el cambio de semilla a árbol por ejemplo), adaptándose este proceso sobre todo a los seres vivos (recordar que Aristóteles era biólogo).
Gracias al concepto de naturaleza, se pueden dividir lostipos de seres vivos en 2 órdenes: Mundo natural (compuestos que encierran en sí el principio del movimiento o cambio) y la techne (producidos artificialmente).
Un ejemplo aplicado del concepto de naturaleza es el ser humano, que es un ser social y racional por naturaleza (es su modo de ser propio, lo que lo define). Por tanto, podemos deducir que el hombre se realza viviendo en sociedad y quecomo nos distinguimos de los demás seres vivos por la razón, nuestra actividad propia es vivir y actual racionalmente, por lo que el cumplimiento de la physis o naturaleza humana es vivir implica vivir en sociedad y cultivar la razón.
• CAUSA: Es el factor o principio del que depende una cosa, siendo el concepto de Aristóteles más amplio que el actual ya que él defendía que la causa es todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos Pau Aristóteles
  • Aristóteles Pau
  • aristoteles pau
  • Aristoteles PAU
  • términos aristoteles
  • Comparaciones Aristóteles Pau
  • Conceptos Pau Aristoteles
  • Comentario PAU texto de ARISTÓTELES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS