ta bn pro

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
































































Ø AÑO DE PUBLICACION: 1993
Ø LUGAR DE PUBLICACION: Barcelona (España)
BIOGRAFIA DEL AUTOR
Nació enArequipa-Perú EN 1936, Vargas no conoció a sus padres hasta los diez años, sus padres estaban separados desde su nacimiento, a si vivió vargas durante su niñez, su primera experiencia con la escritura fue atraes de su trabajo en varios periódicos locales de lima y Piura, apenas termino el colegio. Convencido de que el suyo era letras, regreso a lima para estudiar letras y derecho en la Universidad de SanMarcos, escribía ya entonces cuentos y que podía publicar en periódico. Poco después entabla una relación amorosa con su tía poética, Julia Urquidi se casa en 1955 lo cual inspira escribir una polémica ficción auto biográfica “ la tía julia y el escribidor” tras seis años se separa y se casa con su prima patricia llosa.
Vargas también participa par la candidatura del Perú y que no gano e hizo quese dedicara al literatura y que llego hasta ser miembro de la RALE (1996), se nacionalizo en España en 1993 y en la actualidad se quiere nacionalizar Venezolano y posiblemente este lanzándose ala candidatura de Venezuela.
Sus premios son:
_en 1962 premio biblioteca breve con su obra “ ciudad y los perros”
_en 1963 premio nacional con la novela “ la Casa Verde”
_en 1985 premio Ruiz ParisHumiguay por su novela “ la guerra del fin del mundo”
_en 1993 premio planeta por su novela “Lituma en los Andes” y otros.
ARGUMENTO
En un campamento minero de las altas serranías peruanas viven temporalmente el cavo Lituma y el guardia tomas ambos servidores de la patria, en un lugar bárbaro y hostil bajo las constantes amenazas de los guerrilleros maoístas de sendero luminoso, el motivo por elcual se encontraban estos dos personajes es para investigar las misteriosas desapariciones de los tres humildes peones trabajadores de una empresa minera. La primera persona desaparecida fue el mudito ( Pedrito Tinoco), después el albañil ( Casimiro huarcaya) y por ultimo uno de los capataces de la carretera ( medardo llactac). Pasaron muchos días en este campamento minero, el cavo Lituma y suadjunto tomas aun no teniendo evidencias, pruebas de las misteriosas desapariciones de estos peones, en el campamento nadie sabia nada, no había rastros ni huellas , pero en el transcurso de la investigación algunos habitantes del campamento dieron un supuesto desaparición diciendo que a estos peones se les habían sacrificado par hacer pago a ala tierra, a los Apus, a los dioses de las altas montañascon el fin para que en la mina haya muy buena producción saquen mas oro, y otras personas decían que a estas tres personas el huayco se le había en terrado el huayco, sino también se los llevo los dioses de las montañas, rayos, relámpagos o el muky porque días antes había caído una fuerte llovizna donde provoco la caída de los huaycos, hubo derrumbes e inundaciones.
Pasaron muchos días, meses deinvestigación, noches de tristeza ambos durmiendo en una cama incomodo bajo un humilde cuarto donde que cuando llovía caía gotas de lluvia por los agujeros de la calamina donde existía, la vela, lámpara, y el mechero.
En las noches cuando no podían dormir el guardia tomas empezaba contar su vida pasada detalle a detalle cuando el estaba enamorada de mercedes y de esta manera s podían alegrar unpoco. Pero una noche como todas las noches en la cantina de Deionicio algunos borrachos murmuraron diciendo que a esos tres desaparecidos les avían matado los terruños , sendero luminoso porque eran extrabajadores políticos y eso era cierto y por fin se aclaro las cosas y se supo como y quien les había matado, de esta manera se concluye el arduo trabajo de lituma y tomas, que por su destacado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODALIDADES DE EXPORTACION BN PRO
  • Muy bn
  • bn bn
  • BN BN
  • Bn
  • Lo Bn
  • algo bn
  • Algo bn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS