talbot

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Tom Wolfe nos habla de sus sensaciones y experiencias de primera mano en los medios de comunicación nada más terminar sus estudios superiores y doctorarse en Literatura Norteamericana en 1957. Habla de un mundo sórdido, de golfos y borrachos mercenarios de las letras que se hacían la competencia sucia para publicar el mejor reportaje de la ciudad de Nueva York y que, a base de eso, cuando sedieron cuenta habían creado un nuevo género literario que destronaría a la novela como principal género en los consiguientes años. Se dibuja el panorama de las oficinas de los medios neoyorquinos y se explican ciertas carreras profesionales de estos expertos en reportajes que utilizaban las publicaciones como HeraldTribune como manera de llegar a su gran triunfo final, “El triunfo final se solíallamar novela”.

Igual que una novela

Con un artículo publicado en Esquire en 1962 explica Wolfe cómo fue el primer texto periodístico que pudo ver ante sus ojos que “podía leerse como un relato breve”. “¡Qué demonios pasa!”, fue su primera reacción. Tal y como explica el autor, “ahora se podía provocar al lector de forma a la vez intelectual y emotiva”. También se cuenta que la primera reacciónde la crítica literaria no fue precisamente positiva. No se podía, de primeras, tener a un periodista la consideración de literato, un artista de inspiración tan divina y elevada. Estos reporteros rompieron esquemas en muchos sentidos.

Así se explica la génesis de la no-ficción y lo que supuso alrededor, sus influencias, críticas, motivos…

Tomando el poder

A partir de la segunda mitad dela década de los 60 el estilo se define y asienta. Un estilo etéreo sin centro físico de reunión y objetivos muy claros pero que, de alguna manera, apareció. También se cuenta como, una vez el nuevo periodismo ha triunfado, se gana unos enemigos que según el autor se movían por “amargura, envidia y resentimiento”. Se llegó a cobrar la etiqueta despectiva de “paraperiodismo”.

Según Wolfehablando de estos críticos, el problema era su mentalidad reaccionaria. Las clases de escritores se dividían en novelistas, hombres de letras y periodistas; por ese orden y no estaban dispuestos a aceptar que esta última clase se erigiera en la élite. Sin embargo, el neoyorquino trata de descalificar esta teoría rompiendo las prejuiciosas barreras en el escalafón del escritor recordando cosas como queBalzac se refería a sí mismo como “el secretario de la sociedad francesa”. También se continúa estableciendo paralelismos entre novelistas clásicos y periodistas -o paraperiodistas- coetáneos al autor explicando qué recursos literarios utilizaban estos últimos, en qué se parecían y por qué no se diferenciaban tanto.

Pero ¿Es el nuevo periodismo realmente nuevo?; aquí se analizan las raíceshistóricas del estilo y establece una clasificación de autores anteriores candidatos a considerarse precursores; igual que en Trabajo de preparación se explica el modo de recoger material de los nuevos periodistas desde sus antecesores.

La segunda parte está compuesta por varios relatos periodísticos de diversos autores, precedido de un breve prefacio de Wolfe. Destacan, así por hacer una antología dela antología:

A la rica Marihuana y otros sabores, de Terry Southern

Un ejemplo pionero del periodismo a lo gonzo que popularizó el fantástico Hunter S. Thompson con el mítico Miedo y asco en Las Vegas. Wolfe dice de este escritor que fue el creador del Nuevo Periodismo. En teoría, este texto debería explicarnos el día a día de unas chicas que se encuentran en una academia para majorettes,ese fue el encargo del medio. Como hace un gonzo, Southern acaba hablándonos de sus divagaciones personales utilizando el presunto reportaje como mero telón de fondo.

La Dolce Viva, de Barbara L. Goldsmith

Thomas Wolfe lo llama entrevista artículo. Está escrito completamente como si fuera un relato de ficción. Es decir, en ningún momento el periodista se incluye como autor –en este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talbot
  • El Talbot
  • Metodo De Talbot
  • Connie Talbot
  • Talbot Samba
  • Biogravia de talbot y daguerre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS