Taller 2 Sena Salud Ocupacional

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
PREGUNTAS A RESOLVER
1. TODO RIESGO IMPLICA PELIGRO?
Si todo riesgo implica peligro, pero a veces no sabemos como enfrentar ese peligro y nos dejamos llevar por miedo y el pánico y no podemos solucionar nada y el peligro nos conlleva a situaciones en donde hasta donde se pierde la vida por no prevenir ese riesgo.
2. LOS FACTORES DE RIESGO SON LOS MISMOS EN TODOS LOS LUGARES.
No, losfactores de riesgo se dan según la actividad de cada persona o de las
Circunstancias en las que viva o su entorno en el que este.
3. QUE HACE QUE UN AMBIENTE DE TRABAJO SEA MAS RIESGOSO QUE OTRO
La actividad económica y el desarrollo de su entorno social y personal de cada individuo.
TALLER DE LA CARTILLA 2
1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgodesde sus características energéticas y legales contractuales.
2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa eidentifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.
3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximasque encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.
4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.
SOLUCIÓN
1
ESTATICO: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: elpasar por encima de un hueco.
DINAMICO: es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por una calle
Según las CONDICIONES LEGALES OCONTRACTUALES el riesgo pueden ser:
RIESGO COMÚN: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no necesariamente laboral.
RIESGO OCUPACIONAL: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral
RIESGO PROFESIONAL: Es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o unaenfermedad profesional durante la realización de una actividad laboral.
2.
LISTADO DE RIESGOS ENCONTRADOS
*Riesgo del grupo 1--------temperatura extrema (calor o frio)
*Riesgo del grupo 2 de tipo físico (no mecanico) ---------ruido.
*Riesgo del grupo 2 de tipo biológico------- Organismos microscópicos comobacterias, virus, hongos, parásitos-- Personas enfermos o portadores sanos.
*Riesgo del grupo 4:factores de riesgo productores de sobrecarga física--- de tipodisergonómico: posiciones inadecuadas del cuerpo, posturas inadecuadas del cuerpo.
3.
R/ EMPRESAS DEDICADAS AL SECTOR PETROLERO
Ejemplo : Un empleado de la empresa CIBERNET.COM es de$ 160.000 y la clase de riesgo de la empresa es I, para calcular el monto se deberá realizar la siguiente operación.
Ingreso base de cotización (IBC) $160.000
Clase de Riesgo según actividad económica: I Valor inicial: 0.522%
El empleador deberá pagar por este empleado $ 835160.000 x 0.522%= 835
Para calcular el total de la nomina. Se deberán tomar el IBC de cada empleado ,sumar y el total multiplicarlo por el porcentaje correspondiente, así dará el total que debe pagar el empleador. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller 2 salud ocupacional sena
  • Taller 2 Salud Ocupacional
  • Sena Salud Ocupacional Taller 2
  • Taller 2 salud ocupacional sena
  • Taller 2 Salud Ocupacional Del Sena
  • taller modulo 2 salud ocupacional sena
  • INFORME TALLER 2 SALUD OCUPACIONAL sena
  • Taller Semana 2 : Salud Ocupacional Sena Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS