Taller 2

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El espacio curricular de Taller II se presenta como una puerta próxima al conocimiento de la labor docente. A partir de él se produjo el acercamiento a las instituciones de nivel medio permitiendo recopilar, a través de registros de observaciones, una serie de datos que subyacían de las prácticas áulicas.
Las instituciones observadas fueron: el Bachillerato Nº 7Carlos Alberto Alvarado, localizado en la avenida 9 de Julio de la ciudad de Calilegua y la Escuela Comercial 4, localizada en la avenida Presidente Perón de la ciudad de Libertador General San Martin. Las clases registradas correspondieron a los espacios curriculares de Biología y Química respectivamente. En el Bachillerato Nº 7 se observó al 1ero cuarta y en la Escuela Comercial al 3ero cuarta.Es a partir de lo observado que considero como tema central de mi trabajo, que pretende ser descriptivo y analítico, el “aprendizaje en el aula”.
El tema fue elegido una vez analizados los registros de observaciones habiendo contribuido de forma significativa la experiencia vivida dentro del aula.
A lo largo del cuerpo del informe se intenta articular lo observado con la teoríaexistente sobre el tema para que la descripción tenga un soporte teórico del cual valerse y explicarse.
Aprender es ir mas allá de las palabras es buscar la razón de ser las cosas.
Alguien decía, hace bastante, que los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres. Con esa frase se quería evidenciar que cada época imprimió características peculiares a los sujetos, confrontándoloscon determinados problemas, con instituciones particulares, con tecnologías y modos de entender la cultura que los moldearon y los ayudaron a devenir adultos.
La escuela tuvo mucho que ver con la delimitación de la infancia, tanto por la difusión de un discurso psicológico que estableció de manera taxativa qué debía esperarse de los niños, como por la expansión de una idea deminoridad-incompletud-inmadurez que colocó a la infancia en un lugar subordinado, cuya voz y perspectivas no debían tenerse en cuenta. También tuvo mucho que ver con la producción de una infancia “correcta” y “aceptable” en términos morales y políticos. Una recorrida por los textos escolares nos permite ver los esfuerzos estatales para construir “un buen niño”: patriota, ejemplo ciudadano, moralmente medido y conpautas de higiene y con roles sociales claramente delimitados.
Pablo Pineau, en relación con el tema argumenta que hay modos destinitos de experimentar la niñez. La plenitud de infancias es un elemento a destacar, en contra de una visión escolar que tendió a encerrar las experiencias infantiles en un armazón rígido que excluyó formas de ser niño que no encajaban en estos parámetros.Hay que destacar además que en los últimos tiempos se sucedieron discursos tremendistas, alarmantes, implacables y severos sobre la infancia: la infancia en peligro por las nuevas tecnologías; la infancia en crisis (o la infancia finalizada, la infancia inexistente) por la irrupción de los medios electrónicos y la transformación de las familias; la infancia peligrosa, la infancia abandonada, lainfancia cartonera o la infancia de la calle, todas figuras que aparecen investidas de una falta de futuro y una falta de presente, difíciles de asimilar para la institución escolar.
Es por esta razón que la escuela, como agente socializador y el docente como guía e instructor debe cuestionarse qué pedagogías necesita hoy la infancia; qué políticas educativas son necesarias para atender susnecesidades, para protegerla y cuidarla y a la par ir dándole márgenes crecientes de autonomía, todas estas preguntas deben ser tomadas en serio para que la escuela sea una experiencia relevante para la niñez de hoy, para ampliar sus márgenes de acción, sus recursos culturales y sus posibilidades de imaginarse como adultos plenos, con proyectos y con futuro.

Aprendizaje Escolar

¿Que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS