taller de contabilidad

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Preparado por la Docente Investigadora
Martha Cecilia Giraldo Peláez

TEMAS DE REFUERZO - MATERIAL DE AYUDA
PARA EL TEMA DE AJUSTES ORDINARIOS
HOJA DE TRABAJO – ESTRUCTURA DE ESTADOS FINANCIEROS


CONCEPTO DE AJUSTES:

Una vez registradas en los libros de contabilidad las transacciones realizadas por la empresa durante el período contable, se inicia el final de este proceso:Ajustar las cuentas, elaborar asientos de cierre y preparar los Estados Financieros. Este proceso se conoce como TERMINACION DEL CICLO CONTABLE.

Al finalizar el período contable, las cuentas deben representar su saldo real, por cuantos estos valores servirán de base para preparar los estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos ocorregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.

Ajuste: es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real, bien aumentándolos o disminuyéndolas. Los asientos de ajustes se hacen normalmente al final de cada mes.

ALGUNOS AJUSTES CONTABLES

POR CORRECCIÒN DE ERRORES U OMISIÓN:
En el proceso de la información contable es posible que se cometainvoluntariamente errores numéricos u omisión de transacciones en los libros de contabilidad.

Como existe la prohibición expresa de borrar, tachar, arrancar hojas de los libros de contabilidad, estos errores pueden corregirse al final de cada período contable, mediante notas de contabilidad que permitan registrar estos ajustes.

ACUMULADOS:

INGRESOS POR COBRAR: Ingresos realizadospendientes de cobro (cuenta 1345). Corresponden aquellos servicios prestados por la empresa, durante un período contable, y que al final del mismo aún no han sido facturados, o no se ha enviado la cuenta de cobro respectiva. Estos servicios deben ser reconocidos como ingresos operacionales o no operacionales del período.

COSTOS Y GASTOS POR PAGAR: Se reconoce un gasto incurrido no cancelado (cuenta2335). Corresponden a aquellos gastos causados en un período contable pero que a la fecha de corte no se han reconocido. Esto puede ser ocasionado por no haberse enviado la factura o cuenta de cobro respectiva, y por consiguiente no han sido pagados. Estos gastos deben reconocerse como gastos operacionales o no operacionales del período, independientemente de la fecha de pago.

EJEMPLO:
Lacompañía lagos ltda prestó servicios de asesoría durante el mes de abril 01/ 05 a la compañía grajales ltda. por $400.000 al 30 de abril dicho monto no había sido facturado.

COMPAÑÌA LAGOS LTDA.
1345 INGRESOS POR COBRAR 400.000
Asesorías
41 INGRESOS OPERACIONALES 400.000
Asesorías

COMPAÑÍA GRAJALES LTDA
2335 COSTOS Y GASTOS POR PAGAR1.000.000
Asesorías
5110 HONORARIOS 1.000.000
Asesorías

AMORTIZACION DE DIFERIDOS:
GASTOS DIFERIDOS
GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO: Cuando la empresa desembolsa determinada cantidad de dinero `por pagos anticipados de servicios a disfrutar en el futuro, a medida que se vaya recibiendo el servicio, se debe reconocer como gasto la parte causada en el período.

La amortización dediferidos es un ajuste contable mediante el cual el saldo de los diferidos se va reduciendo paulatinamente hasta agotarse totalmente en función del transcurso del tiempo .

EJEMPLO.

La empresa paga prima de seguro por un año por $800.000 el 01 de abril de 200X
Se amortizan los seguros al 30 de abril de 200X

Abril 01 de 200X
1705 GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 800.000
Seguro1105 CAJA 800.000

Abril 30 de 2005
5230 SEGUROS 66.667
1705 GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 66.667
Seguro



CARGOS DIFERIDOS.
Representan bienes o servicios diferidos de los cuales se espera obtener beneficio económico en otros períodos. Se debe registrar como cargos diferidos los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de contabilidad
  • taller contabilidad
  • TALLER DE CONTABILIDAD
  • Taller de contabilidad
  • Taller de contabilidad
  • taller contabilidad
  • Taller contabilidad
  • Taller De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS