Taller de investigación

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Introducción
La tuna es originaria de Mesoamérica (México), esta Cactaceae se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el “estrecho de Magallanes”, y es naturalizada y cultivada en el mundo entero desde tiempos inmemoriales y forma parte de la economía agrícola en muchas zonas áridas y semiáridas del mundo.
La tuna es una planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Como la mayoríade los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos. Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas, reunidas en los gloquidios (especie de cojincillos) de las areolas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso, conocidas como“penepes” en la zona cordillerana de Argentina.
El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada con diámetros de entre 5,5 y 7 cm, una longitud de 5 cm a 11 cm y un peso variable entre 43 y 220 g. El fruto posee en la superficie una especie de espinas muy finas conocidas como pelusas o “penepes”, las cuales sonfuertes cuando el fruto esta verde, pero se vuelven frágiles y fáciles de desprender a medida que éste avanza en sus grados de madurez.
México es el mayor productor mundial de tuna, con 72.500 hectáreas dedicadas a las tunas y 10.500 a los nopales. Es esto por lo cual se propone realizar este proyecto de investigación para poder acelerar el procesamiento de las tunas, y poder incrementar laeficacia que hasta ahora se tiene.
En la actualidad no existe una máquina procesadora de tunas, que lleve un proceso automático de quitar la cascara de la tuna y llevar a cabo una producción más rápida de esta fruta, hoy todo el proceso se hace manualmente lo cual tarda mucho tiempo.
Se propone hacer una máquina que pueda retirar las cascaras de la fruta con navajas de lámina delgada para hacer elproceso automáticamente, así se podrá ahorrar tiempo y acelerar el tiempo de producción comercial.
Una de las variables a tener en cuenta en la investigación es el grosor de la cáscara y la forma de la tuna, aunque existen diferencias notorias del grosor de la cáscara entre un fruto verde y uno que inicia su maduración, así como entre los de distintos grados de madurez. Estas condiciones hacen queel problema se vea complejo, pero teniendo un promedio en las medidas de la fruta se puede construir un prototipo que pueda hacer el proceso más rápido de lo normal.

Marco teórico
Diseño
El peleador de Tunas se construirá con seis placas de plástico policarbonato grado alimenticio, de una medida de 0.5cm de grosor, 8cm de largo y ancho (placas cuadradas) se forma un cubo, ese cubo dos de lascaras “las bases” se corta de manera que se formen dos triángulos iguales; se pegan las caras con Silicon (Silicon acetate, food grade), dejando sin pegar las orillas de los triángulos; en ese punto quedan dos medias cajas de forma triangular. Se cierran y en una de las aberturas, de manera que se habrá como una concha, se coloca una bisagra; de librillo de 2cm de largo y 1cm de ancho de platicoPolietileno de ultra alto peso molecular UHMW-PE, con tornillos de 1/8” de ancho y 2/8” de largo rosca fina.

En las bases, en una orilla de los triángulos, en la parte exterior se forma un riel de 4cm de largo y 1cm de anchote una profundidad de 0.25cm; con una fresadora; para colocar un sujetador o fijador; Será fabricado en un molde con una plástico polipropileno de grado alimenticio, conforma de una plaquita circular con tres picos que sujeten la tuna de manera que esta no se mueva y la alcance la navaja de aluminio A-35.

Tendrá un tornillo de polipropileno de grado alimenticio de un largo ¾” y diámetro de 2/8” con una mariposa, para poder alargarlo y asegurarse que una tuna pequeña ajuste correctamente, igual que una grande; en cada base.
En la orilla opuesta donde esta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de investigación
  • Taller de investigacion
  • Taller De Investigacion
  • taller de investigacion
  • taller de investigacion
  • TALLER DE INVESTIGACION
  • Taller de investigacion
  • Taller De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS