Taller español

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO ESPAÑOL

1. EXPRESIÓN ORAL. LEE ESTA NOTICIA Y LUEGO EXPLÍCALA SIN MIRARLA.

Arde el bosque

Todos los veranos se producen en España grandes incendios en los que desaparecen kilómetros y kilómetros cuadrados de bosques y matorrales. Son incendios forestales que provocan gravísimos problemas: las plantas desaparecen, las tierras se convierten en desiertos ylos animales del bosque mueren o huyen a otras tierras.

Estos graves problemas exigen soluciones urgentes. Una buena solución es hacer que todo el mundo conozca y respete las reglas para prevenir incendios. Si nadie enciende hogueras en el monte ni arroja colillas o desperdicios, muchos incendios pueden ser evitados.

Otra solución consiste en disponer de los medios adecuados para detectar yapagar el fuego. Cuanto antes se vea un incendio, antes se podrá actuar contra él y menores serán los daños que cause. Y cuantas más personas y mejores aparatos intervengan, más fácil será terminar con las llamas.

Todo lo que se haga es poco para acabar con los incendios forestales, un fenómeno que destruye en minutos lo que la naturaleza tarda años en crear.

2. EXACTITUD LECTORA. LEEESTE TEXTO.


Los siete viajes de Simbad el marino

Un día llegamos a una pequeña isla que parecía un jardín del paraíso. El capitán mandó echar el ancla, y todos los mercaderes que íbamos a bordo desembarcamos. Unos se dispusieron a pasear y a distraerse, otros a comer y beber, y se encendieron algunas hogueras para cocinar. Yo estaba entre ellos.

El capitán del navío, sin embargo,permaneció en la orilla observándola, hasta que empezó a llamarnos a grandes voces: “¡Alerta pasajeros¡ -gritaba-. ¡La isla se mueve¡ ¡Embarcad¡ Esta isla no es una isla, sino un pez gigantesco que se ha dormido en medio del mar. La arena se le ha ido amontonando y sobre ella ha crecido el musgo y los árboles. Pero vuestras hogueras le han despertado de su largo sueño y ahora se dispone a sumergirse contodos vosotros. ¡Abandonad vuestras cosas¡ ¡Salvad la vida¡

Los pasajeros, al oír estas palabras, corrieron y se precipitaron a subir a bordo, abandonando sus hornos y utensilios de cocina. Pero la isla ya se había puesto en movimiento, sumergiéndose en las profundidades del mar, y no todos lograron llegar a la nave. Yo me encontraba entre éstos y, de pronto, me vi rodeado por unas olastumultuosas que se cerraban sobre los lomos del monstruo.

Los marineros, aterrados, habían desplegado las velas y se alejaron con los que habían logrado embarcar, sin preocuparse, Dios les perdone, por la suerte de los que habíamos quedado en el agua. Yo me aferré a un tronco y floté mientras las olas me arrastraban a derecha e izquierda. No pude apartar mis ojos del barco, hasta que sus velasdesaparecieron en el horizonte. Estaba convencido de que había llegado mi última hora.
Entonces me senté en el tronco a horcajadas y me puse a remar con pies y manos a favor del viento. Así pasé, luchando contra la muerte, un día y dos noches. Pero el viento y las corrientes me fueron favorables, pues al alba del segundo día avisté una costa escarpada, cubierta de árboles, que proyectaba sussombras en el mar. Las olas me arrojaron a su playa y me tendí en la arena, como muerto, sumiéndome en un sueño profundo. Así permanecí hasta el día siguiente.

3. COMPRENSIÓN LECTORA.La calle estrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de español
  • Taller español
  • taller español
  • Taller Español
  • Taller de español
  • taller de español
  • taller de español
  • taller de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS