Taller unidad 3

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
TALLER 3 De acuerdo con la temática de conservación de productos lácteos
PUNTO 1 Nombre y describa los factores que afectan la leche y sus subproductos y diga como se deben evitar.
R/ los factores que afectan la leche y sus subproductos son:
1.- Factores Raciales y genéticos: La grasa es el componente lácteo más variable entre y dentro de razas y la lactosa el menos variable o más estable. Laraza que produce leche con el mayor tenor de grasa es la Jersey.
También existen diferencias raciales en cuanto a la proporción de proteína total y tipo de proteína producida en la leche. Es así como las razas Jersey y Guernsey presentan los mayores porcentajes de proteína total, caseína y suero.
Se informa que a través de selección genética podría incrementarse el porcentaje de proteína en laleche, al igual que la selección por grasa aumentar el contenido de grasa de la leche, pero la selección individual de algún componente tendría consecuencias negativas sobre la producción de leche, por lo que se recomienda seleccionar conjuntamente por proteína, grasa y producción de leche
2.- Factores Ambientales y de manejo: El número ordinal de lactancia y/ o la edad, tiene un efectosignificativo sobre el porcentaje y la producción total de grasa, el porcentaje de proteína de la leche y la composición de dicha proteína.
Se informa una disminución en el porcentaje de materia grasa de 0,2% al pasar de 5 lactancias. Se espera que la producción total de grasa aumente conjuntamente con el aumento de la producción de leche, aunque a menudo se observa una caída en el porcentaje de materiagrasa. Para la proteína, se informa que la producción de proteína ya disminuye en vacas de más de 3 años de edad, observándose un 0,4% menos de producción en vacas de más de 5 lactancias. Esa caída parece ocurrir primeramente en la fracción de la caseína, aunque también se informa de una disminución en la fracción de la proteína del suero.
El estado de la lactancia influye en el contenido de grasa,proteína y minerales. Al inicio de la lactancia, es decir cuando se está produciendo calostro, se encuentran altas concentraciones de grasa (principal fuente de energía en las primeras etapas de vida del ternero), de proteína (especialmente de inmunoglobulinas, con un rol importante en la inmunidad pasiva del ternero), y de minerales (potasio, con efecto laxante sobre el ternero). Posteriormente,la materia grasa disminuye durante los primeros 2 meses de lactancia y tiende a aumentar nuevamente en forma gradual y lenta conforme la lactancia progresa. Además de los cambios en el porcentaje de materia grasa, se observa una variación del tipo de ácidos grasos que la componen, es así como hay un predominio de los ácidos grasos de cadena corta e intermedia en la primera mitad de la lactancia.A su vez, la proteína total cae abruptamente en pocos días, en la transición de calostro hacia leche y alcanza el mínimo alrededor de la 5 a 10 semana de lactancia, correspondiendo con la máxima producción de leche, posteriormente el contenido de proteína tiende a aumentar gradualmente conforme progresa la lactancia o bien aumentar cuando la vaca queda gestante.
Se informan variacionesestacionales en la composición de la leche, pero este efecto puede confundirse con la etapa de la lactancia de las vacas. Aún asi, se reconoce que hay un efecto de la estación del año sobre el porcentaje de grasa de la leche, donde los meses de verano se caracterizan por promediar 0,4% menos de grasa que los meses de invierno. También se observa una modificación en la composición de la grasa, en veranodisminuye el ácido palmítico en relación al esteárico y los ácidos octadecanoicos.

Se observa que tanto el porcentaje como la producción de proteína son mayores durante el otoño e invierno que lo obtenido en primavera y verano. Sin embargo, el estado de la lactancia y las prácticas de alimentación confunden esas observaciones, por ejemplo, se informa que vacas en primavera y a pastoreo producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Unidad 3 terminado
  • Taller Bioetica 3 Unidad
  • TALLER UNIDAD 3
  • TALLER DE ADMINISTRACION UNIDAD 3
  • taller de la unidad 3
  • Unidad 3 Taller De Legislacion
  • Taller Unidad 3 Brigadas SENA
  • Taller Unidad 3 Brigadas de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS