Talpa de allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓
→→TALPA DE ALLENDE←←
↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑

Josué Azael Turrado Cantero 2ºA T/v
*TALPA DE ALLENDE*
A ciento noventa kilómetros de la ciudad de Guadalajara, se encuentra Talpa de Allende conocido también como "La Perla Escondida” enclavado en la Sierra Madre Occidental y del Sur un pintoresco pueblo religioso enmarcado por su hermosa basílica, expresión viva de fe y desensibilidad artística. Y con hermosos paisajes que asombran a cuanta persona se asoma a acariciar las tierras sagradas de la Santísima Virgen del Rosario de Talpa.

Talpa proviene de los vocablos náhuatl "Tlalli" (tierra) y "Pan" (encima o sobre); por lo tanto, significa: "Sobre la Tierra".[] En 1885 se le añadió "de Allende" en honor al General Insurgente Ignacio Allende. Es un lugarevocador, donde se han plasmado las manifestaciones más importantes y entusiastas de amor y fe a Nuestra Señora del Rosario de Talpa, que no solo es conocida y venerada en gran parte de nuestro territorio nacional sino también en el vecino país del norte.

El escudo de armas de Talpa se interpreta directamente de su toponímico. La obra se explica de afuera hacia el centro como un encadenamiento deactos y hechos que le dan una estructura global. 
El toponímico náhuatl es la base de todo. El glifo de Talpa, se compone de una banda rectangular dividida en tres cuadros coloreados en café, ocre y café, respectivamente, que representa la tierra “Tlalli”. Los cuadros tienen cuatro puntos superiores y cuatro puntos inferiores que simbolizan las semillas del campo de cultivo. 
Además tienen cadacuadro dos huellas en forma de “C” cuadrada que equivalen a la huella de la “Coa”. 
La palabra  “sobre o encima, en “, que es “pan” en náhuatl, por ser difícil de indicar en forma gráfica, se las ingeniaron los tlahcuilo o escribas-pintores prehispánicos de códices recurrieron a una palabra que llevara el sonido “pan” como “pantli” que significa “bandera” y que de nuevo pierde la terminación “tli”al unirse a otra palabra.
El ubicar el glifo en la parte superior representa la cúspide de un árbol cuyas raíces penetran profundas y vigorosas en la tierra de las cuales, nace un tronco fuerte del que se deriva la vida (lado izquierdo) y brota la belleza lozana y sublime (lado derecho). En la parte superior, la fronda representa la gran variedad de la riqueza forestal que caracteriza almunicipio, por la magnificencia de los bosques de Talpa. 
En el centro del escudo se encuentra lo que mueve, motiva y da sustento al municipio: la Virgen del Rosario, cuyo resplandor cobija, protege y energiza el quehacer y trabajo de los oriundos de este municipio y simboliza sobre lo que gira toda la vida de los talpenses. Ella se encuentra enmarcada dentro de un arco de la entrada principal de surecinto, cuya arquitectura es como una tarjeta de presentación de los talpenses. 
“nuestras manos que cantan” (centro derecho, inferior) tienen raíces profundas en los abuelos artesanos que heredaron a sus descendientes  la habilidad de hacer arte, belleza y poesía con ellas. 
La agricultura (lado izquierdo, centro, superior) está representada por el maíz, base de nuestra alimentación. 
Laganadería (centro, izquierda, inferior) es importante a nivel estado. 
La minería se plasma en la riqueza antigua explotada por los españoles, y la placa dorada del escudo trata de representar la importancia de los minerales en el municipio de Talpa. 
La leyenda que resalta dentro de la placa dorada, dentro del escudo, interpreta que “en la tierra” encontramos “lealtad” (LIBERALITAS),“generosidad” (GENERALITAS) y “vida” (VITA), las cuales se nos ofrecen sin limitantes. 
Piedras angulares que caracterizan a su gente; los talpenses son leales, nobles y generosos, porque la vida que disfrutan producto de la tierra y del cobijo de la Virgen, los ha hecho sensibles, humanos y comprensibles de los problemas y necesidades de los demás. 

Ubicación Geográfica
Talpa de Allende se...
tracking img