Tampico estructura socioeconomica

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Tampico es una ciudad y puerto del noreste de México en el estado de Tamaulipas. Tampico cuenta con una población de 297,554 habitantes, siendo la ciudad más poblada de la Zona Metropolitana deTampico.


La palabra "Tampico" tiene sus orígenes en la huasteca, Tam "lugar de" y Piko "perros de agua", por lo que el significado es: "Lugar de perros de agua", ó "Lugar de nutrias", ya que losnaturales les decían perros de agua a las simpáticas nutrias, que abundaban por la "Laguna del Chairel". Las raizes de Tampico datan de las primeras tribus huastecas que se establecieron en las márgenes delrío Pánuco. 

Tampico es la cabecera del municipio del mismo nombre, su Plaza de Armas se localiza en las coordenadas 22°12′N97°51′O en la parte sureste del estado de Tamaulipas, colindando con elestado de Veracruz a través de Pueblo Viejo a diez km de su desembocadura que se encuentra en Golfo de México.
La zona alrededor de Tampico está constituida por los municipios metropolitanosde Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas, por otra parte en Veracruz están Pánuco y Pueblo Viejo, la parte veracruzana de la conurbación se conecta al sur de Tamaulipas por medio del Puente del Moralillo y PuenteTampico y por 8 pasos de botes que atraviesan el Río Pánuco,

Se localiza al sureste de la capital del estado Ciudad Victoria y sus colindancias son al norte con el municipio de Altamira, al surcon Pueblo Viejo y con Pánuco en el estado de Veracruz, al este con la ciudad y municipio de Madero y al oeste con la localidad del Ebano en el estado de San Luis Potosí.

El Tampico indígena, fue unpequeño poblado de Huastecos, que estuvo ubicado en la margen sur del río Pánuco, cerca de donde hoy en día se encuentra Ciudad Cuauhtémoc, y existió desde tiempo inmemorial. La Villa de San Luis deTampico, se fundó a petición de Fray Andrés de Olmos y por licencia del Virrey Don Luis de Velasco, el 26 de abril de 1554, con vecinos de Santiesteban de Pánuco, consolidándose como Villa hasta 1560....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica
  • Estructura socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • estructura socioeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS