Tango Crisis Del 30

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Relación de la crisis del 1929 (“Crisis del 30”) con famosos tangos de ésta misma época.
Este famoso tango hecho en 1932, compuesto por José María Aguilar Porrás, con la letra de Enrique Cadícamo, y nuevamente en 1957 grabado por Carlos Gardel. Estos versos hacen referencia a una etapa importante de la historia, ya sea para la Argentina como el resto del mundo, luego de las marcas yconsecuencias que dejo la Primer Guerra Mundial que tiene un cierto paralelismo, luego también de haber pasado por una Crisis Capitalista pero teniendo problemáticas más reducidas. Este tango demuestra las problemáticas en esos tiempos de protesta y desesperación por parte de la población. La falta de alimentos, las quiebras de las fábricas, los despidos dieron como consecuencia mayores los desocupados. En elámbito social se crean las villas de emergencia, aumento de enfermedades, desnutrición y delincuencia y los saqueos por no poder conseguir los recursos básicos para el día a día, una supervivencia que se tornaba meramente difícil para los Argentinos.
Como hace referencia la frase "Todo el mundo está en la estufa" una frase propia "todo el mundo está en el horno" en otras palabras, la poblaciónse encontraba en una situación complicada y sin alternativas de salir adelante.
Los precios aumentaron de tal manera que... "El puchero está tan alto que hay que usar el trampolín"… Dándole un sentido humorístico a lo que se quiere decir y hace hincapié a las pocas posibilidades de acceder a los alimentos y la desnutrición que generaba en esos ambientes por no poder alimentarse… “Se acabaron losrobustos, si hasta yo que daba gusto, ¡cuatro kilos he bajao!”… Que si alguien lograba conseguir algo de comida, no quedaba nada: "Si habrá crisis, bronca y hambre, que el que compra diez de fiambre, hoy se morfa hasta el piolín".
El convivir para la población cada vez era más complicado, la crisis del 30 (ocurrida a fines de 1929) fue un gran problema para las economías tanto Argentina, comopara los países que invertían en nuestro país, que eran estadounidenses y europeos, debido a la caída de la bolsa de Nueva York. Esto, produjo una quiebra en todos los países por eso mismo… "Todo el mundo está en el riel"… El mundo se mantenía en una cuerda floja sin salida, ese momento. Fue una gran cadena interminable, ya que como consecuencia bajaron tanto las importaciones como lasexportaciones, se compraba menos y el Estado Argentino pagó las deudas perjudicando la balanza de pagos. Las quiebras de las fábricas se produjeron ya que al no tener materias primas para fabricar no había productos, a su vez al no fabricar ni vender, no recibían dinero y no tenían con que pagar a los empleados. Así se producían las quiebras y los desempleos sin ninguna paga.
Las ventas bajaban porque nohabía quien consuma, si el dinero estaba en falta, por eso la frase "Hoy se vive de prepo y se duerme de apurao"… Los argentinos angustiados, con bronca e impotencia no podían hacer más que intentar conllevar su vida y al menos conseguir algo de comida para mantener a sus familias, sin ninguna solución.
"Al mundo le falta un tornillo"… al mundo le faltaba una respuesta, algo que pueda retomar laspérdidas, hasta los mismos bancos entraron en quiebra sin devolver los capitales que mayormente se guardaban, por parte de la sociedad que confiaba su dinero para almacenarlo allí.
"El ladrón es hoy decente a la fuerza se ha hecho gente, va no encuentra a quien robar"… Una interminable cadena, debido a que la delincuencia en la crisis aumentó, y la gente no tenía dinero para comprar, pero tampocohabía productos que comprar por falta de materias primas. Y aclara que el ladrón no encuentra a quien robar ya que fue una crisis colectiva, es decir no afecto solo a unos pocos, sino a toda la argentina, todos los sectores sociales, todo el mundo… Por eso se refleja una crisis no solo económica sino también social, y este tango lo que refleja es un modo de vida, por parte de los que lo estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lunfardo, tango y crisis del 30
  • Crisis Del 30
  • crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • La Crisis del 30
  • crisis del 30'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS