Tanques de almacenamiento en la industria petrolera

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Los tanques son recipientes generalmente metálicos capaces de almacenar fluidos eficientemente. El diseño y la construcción de estos tanques dependen de las características físico-químicas de los líquidos por almacenar.
En la industria del petróleo los tanques para almacenar hidrocarburos líquidos se clasifican de la siguiente manera:
a) Por su construcción, en empernados, remachados ysoldados.
b) Por su forma, en cilíndricos y esféricos.
c) Por su función, en techo fijo y en techo flotante
Los tanques esféricos son utilizados para almacenar productos ligeros como gasolina, propano, etc. Su forma permite soportar presiones mayores de 25 psig.
Los demás tipos de tanques se utilizan para almacenar petróleo crudo, a presiones cercanas a la atmosférica.
Los tanques cilíndricos,soldados y de techo flotante se encuentran estandarizados en la industria del petróleo.
Tanques de techo fijo.- El techo de este tipo de tanques está soldado al cuerpo, siendo su altura siempre constante.
La forma del techo es cónica, teniendo instalado válvulas de venteo tipo PV que actúan a presión y a vacío (2-4 onzas/pulg2 de presión o vacío).
Las pérdidas de crudo por evaporación en estos tiposde tanques son altas debido al espacio vacío que existe entre el techo y el nivel de líquido, que varía conforme cambia este nivel.
Tanques verticales – techo flotante.- Constan de una membrana solidaria al espejo de producto que evita la formación del espacio vapor, minimizando pérdidas por evaporación al exterior y reduciendo el daño medio ambiental y el riesgo de formación de mezclasexplosivas en las cercanías del tanque. El techo flotante puede ser interno (existe un techo fijo colocado en el tanque) o externo (se encuentra a cielo abierto). En cualquier caso, entre la membrana y la envolvente del tanque, debe existir un sello. Los nuevos techos internos se construyen en aluminio, y se coloca un domo geodésico como techo fijo del tanque. Las ventajas que presenta el domo conrespecto a un techo convencional son:
•Es un techo autoportante, es decir, no necesita columnas que lo sostenga. Esto evita el tener que perforar la membrana.
•Se construye en aluminio, lo cual lo hace más liviano.
•Se construyen en el suelo y se montan armados mediante una grúa, evitando trabajos riesgosos en altura.

Taques de techo flotante externo Los tanques de techo flotante externoposeen un techo móvil que flota encima del producto almacenado. El techo flotante consiste de una cubierta, accesorios y un sistema de sello de aro. La cubierta flotante generalmente son de acero soldado y de dos tipos: pontón o doble cubierta.
Los techos de tanques flotantes permiten reducir en forma significativa las pérdidas de los volátiles de los líquidos que se almacenan. Con esto se lograreducir los costos de producción, la contaminación ambiental y los riesgos de incendios.
El secreto de estos tipos de techo, radica en la eliminación del espacio de vapor sobre el líquido que presentan los tanques de techo fijo.
La construcción de estos tipos de tanques se inició poco después de la Primera Guerra Mundial, por el año 1923. Actualmente, se ha estandarizado el uso de estos tanques.Tanques de techo flotante interno.- Estos tipos de tanques presentan la particularidad, normalmente de disponer un techo fijo y otro interno flotante.
Generalmente se instala en tanques cuyo techo fijo se encuentra deteriorado o en los casos de requerirse por la necesidad de almacenar productos más volátiles.
Las pérdidas por evaporación en estos tanques son aún menores que las que se producen enlos tanques de techo flotante externo.
Techo flotante de doble plataforma.- Estos tipos de tanques tienen dos plataformas completas que flotan sobre la superficie del líquido. Aunque estos diseños de tanques fueron los primeros en construirse, recién en a mediados de 1940 se empezaron a construir en tanques de alta capacidad.
La plataforma superior presenta una inclinación hacia el centro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanque de almacenamiento
  • Tanques de almacenamiento
  • Tanques De Almacenamiento
  • los tanques petroleros
  • Tanques de Almacenamiento
  • Tanques De Almacenamiento
  • Tanques de almacenamiento
  • Industria petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS