Los tanques son recipientes generalmente metálicos capaces de almacenar fluidos eficientemente. El diseño y la construcción de estos tanques dependen de las características físico-químicas de los líquidos por almacenar.
En la industria del petróleo los tanques para almacenarhidrocarburos líquidos se clasifican de la siguiente manera:
a) Por su construcción, en empernados, remachados y soldados.
b) Por su forma, en cilíndricos y esféricos.
c) Por su función, en techo fijo y en techo flotante
Los tanques esféricos son utilizados para almacenar productos ligeroscomo gasolina, propano, etc. Su forma permite soportar presiones mayores de 25 psig.
Los demás tipos de tanques se utilizan para almacenar petróleo crudo, a presiones cercanas a la atmosférica.
Los tanques cilíndricos, soldados y de techo flotante se encuentran estandarizados en laindustria del petróleo.
Tanques de techo fijo.- El techo de este tipo de tanques está soldado al cuerpo, siendo su altura siempre constante.
La forma del techo es cónica, teniendo instalado válvulas de venteo tipo PV que actúan a presión y a vacío (2-4 onzas/pulg2 de presión ovacío).
Las pérdidas de crudo por evaporación en estos tipos de tanques son altas debido al espacio vacío que existe entre el techo y el nivel de líquido, que varía conforme cambia este nivel.
Tanques verticales – techo flotante.- Constan de una membrana solidaria al espejo de producto queevita la formación del espacio vapor, minimizando pérdidas por evaporación al exterior y reduciendo el daño medio ambiental y el riesgo de formación de mezclas explosivas en las cercanías del tanque. El techo flotante puede ser interno (existe un techo fijo colocado en el tanque) oexterno (se encuentra a cielo abierto). En cualquier caso, entre la membrana y la envolvente del tanque, debe existir un sello. Los nuevos techos internos se construyen en aluminio, y se coloca un domo geodésico como techo fijo del tanque. Las ventajas que presenta el domo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Tanques de almacenamiento en la industria petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tanques-De-Almacenamiento-En-La-Industria/2492376.html

MLA

"Tanques de almacenamiento en la industria petrolera" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tanques-De-Almacenamiento-En-La-Industria/2492376.html>.

MLA 7

"Tanques de almacenamiento en la industria petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tanques-De-Almacenamiento-En-La-Industria/2492376.html>.

CHICAGO

"Tanques de almacenamiento en la industria petrolera." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tanques-De-Almacenamiento-En-La-Industria/2492376.html.