Tare4A

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
FLORENCIA NIGHTINGALE
Mtra. Lucía Guzmán López-Figueroa
Facultad de Filosofía y Letras
UNAM

SU VIDA
Aun cuando Florencia Nightingale es reconocida mundialmente como la pionera de la enfermería, reformadora de los sistemas de salud y fundadora de la Escuela Florence Nightingale para Enfermeras y Parteras (actualmente perteneciente al King´s College de Londres), ni su vida personal ni susmás de doscientos artículos, cartas, diarios, sermones, folletos y libros, han sido lo suficientemente difundidos.
Florencia nació el 12 de mayo de 1820 en la ciudad italiana de Florencia (de ahí su nombre), en el seno de una familia victoriana muy rica y tradicional. Sin embargo su padre, William Edward Nightingale, no sólo acostumbró a Florencia y a su hermana mayor, Partenopea (llamada asípor haber nacido en lo que había sido una colonia griega con ese nombre y que se encuentra en las afueras de Nápoles), a que viajaran y aprendieran idiomas, sino que les dio una “educación de varones”, es decir que las hermanas aprendieron matemáticas, historia, filosofía, latín y griego. Por el contrario su madre, Frances, a quien cariñosamente le decían Fanny, siempre pensó que el futuro de sushijas, como el de toda joven perteneciente a la alta sociedad victoriana, debería ser únicamente “casarse bien” y tener familia. Florencia siempre se opuso a esto, y cuando se tocaba el tema reaccionaba entrando en “trances”, teniendo “visiones” y sufriendo depresiones. No así Partenopea, a quien el futuro escogido para ella por su madre le pareció maravilloso. Por eso es que, para Florencia, ambasfueron la clásica representación de la estulticia: “la única ocupación de Mamá y de Partenopea era estar recostadas y decirse, una a la otra, que no debían cansarse al colocar flores en un jarrón”.
A los 17 años de edad, Florencia desafió abiertamente a su familia, rechazando el matrimonio que le propuso un acaudalado político y poeta inglés, el Barón Richard Monckton Milnes, pero siguióviviendo con su familia en Inglaterra, en la casa paterna de Embley Park, donde sufría constantemente porque siempre le recordaban que “no era como su hermana Partenopea”. En su diario encontramos las siguientes palabras: “Mi vida ha sido como un largo suicidio. Tengo 31 años y no deseo nada sino la muerte. ¿Por qué, Dios mío, la forma de vida que llevan mi madre y mi hermana no me satisface?”Florencia finalmente se decidió a romper con su familia. Primero emprendió un largo viaje por Grecia y Egipto y después decidió entrenarse como enfermera en el Instituto Luterano para Diaconesas de Kaiserwerth, a las orillas del Rin. Su vida dio un giro gracias a esas experiencias, según consta en uno de sus escritos, publicado anónimamente en 1851. Sólo regresó a Inglaterra cuando su padre leotorgó una pensión que le permitió vivir de manera independiente y el 22 de agosto de 1853 se hizo cargo del Instituto para el Cuidado de Damas Enfermas y sin Recursos, ubicado en Upper Harley Street, la famosa calle londinense donde tenían (y siguen teniendo) sus consultorios los médicos de más prestigio.
Fue el 21 de octubre de 1854 cuando Florencia Nightingale se embarcó hacia Scutari,Crimea (ahora Estambul, Turquía), iniciando así el trabajo que la hizo famosa. Acompañada de 10 monjas católicas, catorce hermanas anglicanas y catorce enfermeras voluntarias, se dedicó a ayudar a los médicos militares (quienes la aceptaron de no muy buena gana) en el cuidado de las enfermedades que padecían los soldados del ejército británico y que causaban más fallecimientos que las heridas deguerra: cólera, tifo, gangrena, disentería y escorbuto. Como el hospital de campaña, de por sí insuficiente, carecía tanto de equipo como de medidas higiénicas, organizó los servicios hospitalarios, alimentó, lavó y vistió a los enfermos, y construyó otro pabellón para dar cabida a los miles de soldados heridos.
La heroína de la Guerra de Crimea, conocida como la “Dama con la lámpara”, tenía ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tare4
  • Tare4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS