Tarea Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2739 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA EL AXAMEN
1 Sociedad en Nombre Colectivo.
Sociedad en nombre colectivo
La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “ycompañía”.
El código de comercio define a las sociedades en nombre colectivo de la siguiente manera: “La Compañía en Nombre Colectivo es aquella que contraen dos o más personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razón social.
Esta definición no es suficiente, pues en ella no se hace mención de estos importantes caracteres:
* La obligación personal e indefinida inherente a lossocios que la integran que la integran.
* La solidaridad que debe de existir entre los socios.
* Funcionamiento De Las Sociedades en Nombre Colectivo:
* La gerencia:
* Toda sociedad debe tener uno o varios gerentes encargados de dirigir y administrar los negocios sociales, designado s en el acto constitutivo o por acuerdo posterior, y cualquiera de los socios esta capacitado, porlo regular, para asumir la gerencia. Los gerentes designados por el acto constitutivo se denominan gerentes estatutarios.
* El gerente estatutario no puede ser revocado, sin causa legitima, durante el tiempo que dure la sociedad o el termino que se le haya concedido para la gerencia. Las causas legitimas son aquellas que pondrían en peligro los intereses de la sociedad, tales como lamalversación de los fondos, la carencia de aptitudes físicas e intelectuales para conducir por buen camino los negocios sociales, etc.
* Esta revocación debe ser pedida en justicia, a menos que se haya estipulado en el acto constitutivo de la sociedad que los socios, en su mayoría, pueden revocar al gerente estatutario.
* La revocación tendría como consecuencia la disolución de la sociedad, pues hasido condición entre los socios, al constituirla, que determinada persona sea gerente, y no se les podría obligar a permanecer en la sociedad sino mediante el cumplimiento de la condición en que esta se convino. Sin embargo, si todos los socios inclusive el gerente revocado, están de acuerdo en la designación de un nuevo gerente, la sociedad puede continuar en su funcionamiento.
* Gerente noestatutario:
* Cuando en los estatutos de la sociedad en nombre colectivo no se han designado uno o varios gerentes, cada uno de los socios tiene derecho a hacer todas las operaciones correspondientes al funcionamiento normal de la sociedad, sin consultar los demás. Sin embargo, cada uno de los demás socios tiene el derecho de oponerse a la realización de las operaciones proyectadas, antes deser ejecutadas. A esta oposición se le denomina veto.

2 Sociedad en comandita libre.
La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita alcapital aportado o comprometido con la comandita.
Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones:
* Las sociedades comanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades españolas oextranjeras.
* En la sociedad comanditaria por acciones la participación de los socios está representada por acciones. Uno de ellos, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. A las sociedades comanditarias por acciones les es de aplicación la normativa de la sociedad anónima, exigiéndoseles un capital social mínimo de 60.000 euros en el momento de la...
tracking img