tarea de bioquimica

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental de la fuerza Armada
Unefa Extensión La Fría























La mayor parte de nuestro cuerpo es un líquido salino, cuyo disolvente principal es el agua. El agua es nuestro principal constituyente por muchas razones: la vida se originó en el agua (siendo, por ello,su materia prima primordial), es capaz de disolver infinidad de sustancias (se habla de disolvente universal), permite intercambios y reacciones químicas, es un buen controlador de la temperatura (actúa como amortiguador de cambios bruscos de temperatura), entre otras cosas.

El contenido en agua es variable, dependiendo de la zona del cuerpo. Existen zonas como el hueso o el tejido adiposo,donde la concentración de agua es muy baja. Y zonas, como el cerebro, donde la concentración de agua ronda el 80 % en peso del órgano.




















Líquidos en el organismo
Los líquidos en el organismo actúan de una forma muy semejante, por lo general fluyen desde regiones de mayor concentración hacia regiones de menor presión. Existen, sin embargo barreras entre compartimentos quemodifican este impulso. La pared capilar separa al plasma del líquido extracelular. La membrana celular se encuentra entre el líquido extracelular y el intracelular, por lo tanto, estas estructuras estratégicamente localizadas pueden impedir o favorecer el intercambio entre los compartimentos líquidos.
Líquido Cefalorraquídeo: Es una solución compleja producida por las células que revisten losplexos coroideos y por las células ependimarias por lo que estas abarcan un rol importante en nuestro organismo, ya que se unen entre sí, semejantes a los tejidos epiteliales pero carecen de zona de oclusión, de modo que el líquido cefalorraquídeo se comunica con los espacios intercelulares existentes entre las células nerviosas y las glías. Presentan además largas prolongaciones en su zona basalque se asocian en la superficie apical que revisten las superficies ventriculares. Se encuentra en el ventrículo izquierdo y el final del circuito en la aurícula derecha.
Composición química: Cl- y Na + en relación con el plasma sanguíneo mientras a los niveles de fósforo, K +, Ca 2+ y HCO 3- son inferiores a los del plasma. Igualmente la glucosa.
Funciones: Proteger, alimentar, lubricar, ayudar enla función eléctrica al sistema nervioso central, entre otras. O sea proporciona el medio más adecuado para la supervivencia y función del principal sistema de coordinación y comunicación del cuerpo humano. Tanto el cerebro como la médula espinal son los órganos más protegidos del cuerpo, contenidos dentro del armazón del cráneo y de la columna vertebral respectivamente y fortificado por una grancantidad de músculos y ligamentos.
Importancia clínica: Puede ayudar a detectar ciertas afecciones o enfermedades, como; anticuerpos y virus más comunes, bacterias, control de la glucosa, glutamina y el nivel de proteínas que poseemos en nuestro cuerpo.
Procedimientos para la obtención: Podemos obtener muestra del líquido por medio de una punción lumbar, comúnmente llamada punción raquídea en elcual se coloca una aguja especial en la parte baja de la espalda, en el interior del conducto raquídeo, que es la zona que rodea la médula espinal.
Análisis: son pruebas de laboratorio para medir las proteínas, el azúcar (glucosa) y otros químicos en el líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal.
Líquido amniótico: Es un líquido transparente y amarillento contenido en la cavidadamniótica que protege el embrión o el feto de los traumatismos externos.
Composición química:     Al término de la gestación, la composición y los caracteres físicos del LA, se resumen de la siguiente manera: 
Agua: entre el 98 al 99 %.- Solutos: del 1 al 2 %, por partes iguales orgánicos e inorgánicos.-Turbidez: aumenta con el tiempo de gestación.- Peso Específico: en promedio 1,0078.- Valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea bioquimica
  • Bioquimica Tarea
  • TAREA 1 Bioquímica
  • Tarea Bioquimica Realizada
  • Bioquimica Tarea NADH Y ATP
  • Tarea bioquimica
  • Tarea Bioquímica
  • TAREA DE QUIMICA Y BIOQUIMICA FINAL.doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS