Tarea de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTE COMTE.
FECHA DE NACIENTO Y MUERTE.
Nace en Montpellier, 1798 y muere en París en 1857.
FECHA DE SUS TEORIAS.
En 1848 creó una Sociedad Positivista, que tuvo seguidores sobre todo en los países anglosajones. Su pensamiento, reflejado en obras como Curso de filosofía positiva (1830-42) o Sistema de política positivista (1851-54), ha ejercido influencia sobre las más diversas ramasdel conocimiento (filosofía, medicina, historia, sociología…) y sobre corrientes políticas diversas (incluyendo el pensamiento reaccionario de Maurras).
DE QUE SE TRATA SU TEORIA DEL POSITIVISMO.
* doctrina positivista goza de un sentido utilitario, práctico, positivo y aparece como una reacción contra las grandes corrientes idealistas del pensamiento alemán (Fichte, Schelling, Hegel) quieneseran idealistas y no basaban sus teorías en la experiencia, sino en la inteligencia y no tienen validez las creaciones de la mente, todo es falso e irreal
* La escuela positiva Doctrina filosófica cuyo contenido revolucionó la actitud especulativa de la época inmediata anterior
* Se sostienen dos principios básicos:
1.Basar todo conocimiento en la experiencia, en los datos que nosinforman los sentidos, desecha todo conocimiento que no provenga directamente de la experiencia, sólo considera como verdadero lo que sea explicable (epistemología es la teoría del conocimiento positivista y constituye un radical empirismo, una filosofía de la experiencia).
2. Los conocimientos deben tener un sentido práctico ya que “hay que saber para preveer y preveer para actuar” todo conocimientodebe proponerse la posibilidad de adelantarse a los fenómenos de la naturaleza para luego actuar de un modo eficaz.
La aparece en una época caracterizada por una triple pasión (naturaleza, razón y progreso), apasiona a los hombres el conocimiento del mecanismo de los fenómenos de la naturaleza, entender todo como un engranaje de relaciones constantes y uniformes entre los fenómenos.
La razón esconsiderada como la facultad más importante para el conocimiento, de ahí que todo aquello que no fuera comprensible o explicable por la razón se considera como falso.
El progreso humano. Todo mejoramiento consistía en que la humanidad conciera y dominara más la naturaleza.
Estas condiciones hicieron posible el florecimiento de las ciencias.
La posibilidad de prever los fenómenos da la capacidadal hombre de actuar con eficacia, pues se sabe que operando ciertos factores obtendrá determinados resultados, lo que constituye la base de la técnica, la que consiste en aprovechar un conjunto de factores o fuerzas, especialmente dispuestas para obtener determinados resultados.
Su finalidad y motivación profunda obedecen a un principio económico de la vida: obtener un máximo rendimiento con unmínimo esfuerzo. La ciencia (saber) conduce hacia la técnica (actuar
VINCULACION DEL DERECHO
La Filosofía Positiva como tipo de conocimiento propio del último de los tres estados de la sociedad según la ley de los tres estados, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social quecaracterizan al período post-revolucionario).

El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados.

Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido deno aceptar ningún determinismo absoluto a priori.

Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.

Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto...
tracking img