Tarea de metodologia

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Modelo de Dorothea Orem[editar]
Bases teóricas[editar]
Es un modelo de suplencia o ayuda.
Teoría de las necesidades humanas de Maslow.
Teoría general de sistemas.
Presunciones y valores
Para Dorothea Orem el ser humano es un organismo biológico, psicológico, y en interacción con su medio, al que está sometido. Tiene la capacidad de crear, comunicar y realizar actividades beneficiosas para sí ypara los demás.
La salud es un estado que significa integridad estructural y funcional que se consigue por medio de acciones universales llamadas autocuidados.
El autocuidado es una necesidad humana que constituye toda acción que el ser humano realiza a través de sus valores, creencias, etc. con el fin de mantener la vida, la salud y el bienestar. Son acciones deliberadas que requieren deaprendizaje. Cuando la persona no puede por sí misma llevar a cabo estas acciones bien por limitación o por incapacidad se produce una situación de dependencia de los autocuidados.
Hay tres tipos de autocuidados:
Los derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: comer, beber, respirar,...
Los derivados de las necesidades específicas que see plantea en determinados momentos deldesarrollo vital: niñez, adolescencia,...
Los derivados de desviaciones del estado de salud.
Funciones de enfermería[editar]
En el modelo de Orem consiste en actuar de modo complementario con las personas, familias y comunidades en la realización de los autocuidados, cuando está alterado el equilibrio entre las habilidades de cuidarse y las necesidades del autocuidado. Los motivos del desequilibrioserán una enfermedad o lesión que requieran unas necesidades adicionales de autocuidado (debidos a la desviación de salud).
Objetivo[editar]
El objetivo de este modelo es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.
Cuidados de enfermería[editar]Constituyen la forma de ayudar a las personas cuando presentan limitaciones y/o incapacidades en la realización de las actividades de los autocuidados.
Hay tres tipos de asistencia:
El sistema de compensación total: cuando el individuo no puede realizar ninguna actividad de autocuidado. Implica una dependencia total.
El sistema de compensación parcial: cuando el individuo presenta algunas necesidadesde autocuidado por parte del enfermero, bien por motivos de limitación o incapacidad.
El sistema de apoyo educativo: cuando el individuo necesita orientación y enseñanza para llevar a cabo los autocuidados.

Modelo de Peplau[editar]
Modelo establecido por la enfermera Hildegard Peplau.
Bases teóricas[editar]
Modelo de interrelación.
Teoría psicoanalítica.
Teoría de las necesidades humanas.Concepto de motivación.
Concepto de desarrollo personal.
Presunciones y valores[editar]
El ser humano es un organismo que vive en un equilibrio inestable, con capacidad para aprender y desarrollar aptitudes para solucionar problemas y adaptarse a las tensiones creadas por sus necesidades.
La salud implica el avance de la personalidad y demás procesos humanos que hacen sentirse útil.
El enfermero, através de su personalidad, guía los resultados de aprendizaje durante el período en que se prestan los cuidados. Este proceso interpersonal es un instrumento educativo, una fuerza que ayuda a madurar y que se propone facilitar una vida en toda su plenitud.
Estas relaciones se establecen durante las fases que atraviesa la persona en el proceso de su enfermedad o necesidad de ayuda.
Estas fases son:orientación, identificación, aprovechamiento y resolución; en cada una de ellas la persona y la enfermería actúan de manera coordinada.
Fase de orientación. El paciente intenta clarificar sus dificultades y la amplitud de las necesidades de ayuda. El enfermero valora la situación de la persona.
Fase de identificación. El paciente clarifica su situación, identifica la necesidad de ayuda y responde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Metodologia
  • Tarea metodologia
  • METODOLOGIA TAREA
  • Tarea Metodologia
  • tarea de metodologia
  • Tarea De Metodologia
  • tarea metodologia
  • Tarea Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS