Tarea derecho trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN CUANTO A LA SITUACIÓN N°2:
La causal que podría aplicársele en la especie sería la prevista en el N°2 del artículo 160 del Código del Trabajo, esto es, “Negociaciones que ejecute el trabajadordentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato de trabajo por el empleador”. Esta causal de caducidad protege al empleador de la competencia desleal deltrabajador, cuando desarrolla paralelamente a los servicios convenidos, en forma independiente o no, a título personal o a través de terceros relacionados, negociaciones comprendidas en el giro delprimero.
La ley exige como condiciones o supuestos para su procedencia:
1° Que las negociaciones hayan sido ejecutadas dentro del giro del negocio, vale decir, negociaciones del giro del giro delempleador; de lo contrario, se afectaría la garantía constitucional de libertad de trabajo.
2° Que las negociaciones hayan sido expresamente prohibidas en el contrato de trabajo. De no constar en elcontrato la prohibición, las negociaciones del trabajador en el giro del empleador podrían configurar otra causal de caducidad, como falta de probidad, incumplimiento grave de sus obligaciones u otraa analizar en el caso concreto. Por otra parte, no existe impedimento legal para que la misma prohibición se establezca también en el reglamento interno de la empresa, pero en este caso sus efectosserán diversos de la consignada en el contrato de trabajo y esto debido a que su ámbito de aplicación se reducirá al período en que el trabajador permanezca en el recinto de la empresa, toda vez que elreglamento interno sólo tiene por objeto regular “las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en las dependencias de larespectiva empresa o establecimiento”. Del mismo modo, la transgresión de la prohibición establecida en el reglamento interno por parte del trabajador sólo acarreará la aplicación de las sanciones...
tracking img