tarea lucho

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Sexo, palabra clave para los jóvenes. Desde la pubertad se manifiesta en ellos “el deseo” que los acompañará el resto de sus vidas. La forma en que -en esta etapa- se les enseñe a entenderlo, a disfrutarlo y a conocerlo es fundamental para que lleven una vida adulta plena y segura.

Partamos del siguiente concepto: En una sociedad debidamente instruida, no sólo se enseña matemática, historia ygeografía, sino que también se instruye acerca de la sexualidad. El objetivo de este tipo de educación es evitar que los adolescentes contraigan enfermedades que pueden evitarse o prevenirse y aprendan a relacionarse con su entorno y con los otros.
En la actualidad, un tercio de los jóvenes se inicia en la vida sexual sin prevención. Los varones suelen iniciarse antes que las mujeres pero ambosen menor o mayor medida están expuestos a los riesgos que implican llevar una sexualidad sin cuidados, de la misma manera que los adultos.
Es más, hoy en día los jóvenes tienen su primera relación sexual a edades cada vez menores, y si bien físicamente están absolutamente preparados, mentalmente no siempre están listos para lidiar con las consecuencias y las responsabilidades que eso genera.Según una encuesta realizada a 2624 jóvenes, por el Centro Joven de Anticoncepción de Madrid, la edad media de la primera relación de varones y mujeres ronda los 17 o 18 años y el método anticonceptivo más utilizado es el preservativo ya que en numerosas ocasiones saben que no sólo ayuda a evitar embarazos no deseados sino que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Sin embargo lainformación que manejan no es suficiente: sólo el 18 por ciento conoce todos los riesgos de la falta de protección.
La Organización mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como la época comprendida entre los 10 y 19 años. Desde el punto de vista de la salud reproductiva, se trata de una etapa esencial. Surgen cambios radicales en el cuerpo, aparecen nuevas sensaciones, aunque al mismotiempo, los adolescentes sienten en forma gradual las presiones del medio. Es por esta razón, que la falta de información en esta etapa afecta más que en ninguna otra. Por lo tanto creemos que una educación sexual adecuada es capaz de promover actitudes responsables, prevenir embarazos no deseados y ETS.
En la actualidad un tercio de los jóvenes se inicia en la vida sexual sin prevención debido auna falta de información, orientación y educación sexual adecuada, por ello es importante considerar la variabilidad de las representaciones sociales que influyen sobre los jóvenes a propósito de la sexualidad. Nos referimos a los medios de comunicación, a la influencia de la familia, los adultos, la educación, y el grupo social, el cual, consideramos, ejerce una gran influencia, presión que puedeser muy fuerte, considerando la preocupación que tiene el joven por ser "normal" en esta cuestión y de la importancia del grupo de amigos en este período de la vida.
Vemos así como influyen diferentes aspectos sociales que pueden someter al adolescente a ideas erróneas, transmitidas particularmente por su entorno.
Los varones suelen iniciarse antes que las mujeres pero ambos en menor o mayormedida están expuestos a los riesgos que implican llevar una sexualidad sin cuidados, de la misma manera que los adultos.
Nuestra problemática se basa en que hoy en día los jóvenes tienen su primera relación sexual a edades cada vez menores, y si bien físicamente están absolutamente preparados, mentalmente no siempre están listos para lidiar con las consecuencias y las responsabilidades que esogenera.
Educar a los adolescentes en cuanto a sexualidad no sólo es necesario para que cuiden su salud y adquieran conciencia acerca de las responsabilidades de tener un hijo, sino que también es importante para que aprendan que la sexualidad es algo natural y puede vivirse sin necesidad de caer en tabúes o represiones antiguas.
Marco teórico:
La sexualidad es un concepto íntimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lucho
  • luchadas
  • lucha
  • Lucha
  • Mi Lucha
  • .Mi lucha
  • mi luchas
  • lucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS