TAREA RESUMEN DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS DE NUTRICIÓN
RESUMEN
(Derecho universal a la salud, Ley General de Salud en México y leyes internacionales sobre suplementación nutricional)

DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD
El derecho a la salud fue establecido primero por la Constitución de la OMS (1946) que estipula: “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales detodo ser humano…”
La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 menciona a la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado (artículo 25). Fue reconocida nuevamente como derecho humano en 1966 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11.1) que describe el derecho a la salud como “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado parasí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia.
El derecho a la salud es pertinente para todos los Estados: cada Estado ha ratificado al menos un tratado internacional de derechos humanos que reconoce el derecho a la salud.
El derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan atodas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. Sin embargo, el derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano.
Es así que el derecho a la salud está consagrado en tratados internacionales y regionales dederechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.
Es importante señalar que el derecho a la salud no sólo implica otorgar una atención de salud oportuna, sino también el empleo de factores determinantes de la salud, como lo son: el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una viviendaadecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.
LEY GENERAL DE SAUD EN MÉXICO EN SU APARTADO DE NUTRICION
CAPITULO III
Nutrición
Para la atención y mejoramiento de la nutrición de la población, la Secretaría de Salud participará, de manera permanente, en losprogramas de alimentación del Gobierno Federal.
La Secretaría de Salud, las entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, formularán y desarrollarán programas de nutrición, promoviendo la participación en los mismos de los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades se relacionen con la nutrición, alimentos, y sudisponibilidad, así como de los sectores sociales y privado.
La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:
I. Establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de la nutrición;
II. Normar el desarrollo de los programas y actividades de educación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición y obesidad, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados,preferentemente en los grupos sociales más vulnerables.
III. Normar el establecimiento, operación y evaluación de servicios de nutrición en las zonas que se determinen, en función de las mayores carencias y problemas de salud;
IV. Normar el valor nutritivo y características de la alimentación en establecimientos de servicios colectivos y en alimentos y bebidas no alcohólicas.
V. Promoverinvestigaciones químicas, biológicas, sociales y económicas, encaminadas a conocer las condiciones de nutrición que prevalecen en la población y establecer las necesidades mínimas de nutrimentos, para el mantenimiento de las buenas condiciones de salud de la población;
VI. Recomendar las dietas y los procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimentos por la población en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la salud universal en mexico
  • resumen historia universal del derecho
  • Resumen De Los Derechos a La Salud
  • resumen tarea DErecho
  • Resumen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • HISTORIAL UNIVERSAL DEL DERECHO, RESUMEN TEMA VII
  • Tarea Universal
  • Derecho universal a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS