Tareas secundaria

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
LA PARABOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA

“Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.” (Mateo13:31,32) (Pasajes paralelos: Marcos 4:30-32; Lucas 13:18-19).

(Lección 4)

LA PARABOLA DE LA LEVADURA
“Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.” (Mateo 13:33) (Pasaje paralelo: Lucas 13:20,21)


EL CRECIMIENTO DEL REINO
En adición a la Parábola del Crecimiento de laSemilla, Jesús dio dos parábolas más del crecimiento del remo. Estas dos, la Parábola de la Semilla de Mostaza y la Parábola de la Levadura, estudian el mismo objeto desde distintos puntos de vista. La Parábola de la Semilla de Mostaza es tomada del jardín o del campo; la Parábola de la Levadura es tomada del hogar.

LA PARABOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA
En Palestina era muy común hablar de lasemilla de mostaza como la más pequeña de todas las semillas. Hablando estrictamente no lo es, porque hay otras semillas más pequeñas, pero la semilla diminuta de mostaza era usada proverbialmente para significar cualquier cosa chiquita. Jesús habló una vez de la fe como una semilla de mostaza. Dijo a los apóstoles que si tuvieran fe, aunque fuera un poco, como de un grano de mostaza, podríanhacer grandes obras (Mateo 17:29; Lucas 17:6).

Ambos Mateo y Marcos destacan que la pequeña semilla de mostaza llega a ser la más grande de las hortalizas. La planta de mostaza en Palestina, por su tamaño, usualmente no era sembrada en el jardín sino en el campo. No era raro que creciera de 3 a 4 metros. Era un arbusto gigante, tan grande que sus ramas se extendían como las de un árbol. Talarbusto atraía muchas aves. Esto es lo que pasa en la parábola. En el tiempo de Jesús las aves se podían ver, en las ramas de la planta de mostaza, mientras se comían las pequeñas semillas negras de las vainas de mostaza. Por eso, la parábola ofrece una escena conocida por los judíos, mediante la cual Jesús intentó enseñar nuevas lecciones del crecimiento del reino de Dios.

1. La importancia de lascosas chiquitas. Una de las lecciones inequívocas de la parábola es la importancia de las cosas chiquitas. ¡Cuán pequeña la semilla microscópica de mostaza! Sin embargo, ¡cuán valiosa! El pequeño grano de mostaza en sí no parece tan importante, pero la experiencia del hombre le enseña a no tenerlo de menos. Por tal motivo no deben desecharse las pequeñas cosas de la vida.

El mundo, hoy endía, desea experimentar lo grande. Los rascacielos modernos empequeñecen la torre de Babel. Las ciudades ya repletas de fábricas y gente, están en todas partes buscando más industrias y poblaciones más enormes. Con frecuencia, el agricultor o el negociante son considerados como de éxito o de fracaso, según el porte de sus operaciones. A un mundo obsesionado con la grandeza, Jesús dice: “Den atencióna las cosas chiquitas.” Un vaso de agua fría, una visita a los enfermos, una bienvenida aun extranjero, una oveja perdida, son cosas pequeñas; pero como un grano de mostaza, en muchas ocasiones su tamaño aumenta en forma que no podemos imaginar.

2. Comienzos pequeños. Por más importantes que sean las cosas chiquitas, la atención de la parábola se concentra en la consecuencia de los pequeñoscomienzos. Es un hecho que, por lo general las cosas más grandes del mundo han tenido comienzos pequeños. Las mayores obras de arte empiezan con unas pocas pinceladas. Las mayores sinfonías y conciertos del mundo se basan en unas pocas notas. En la literatura, cada libro, cada ensayo, cada poema, vienen de las veintiocho letras del alfabeto. Hechos monumentales y revoluciones que rodean el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREAS DE SECUNDARIA
  • tareas de secundaria
  • Tareas Secundaria
  • tareas de secundaria
  • tareas de secundaria
  • Tareas De Secundaria
  • tareas de la secundaria
  • Tareas para secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS