Tares0s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste ser mexicano?
Antes de explicarles el tema, permítanme decirles lo siguiente sin ser abucheado o discriminado, pero yo desconocía lo que significa el simple hecho de ser mexicano. La verdad no supe cuando, ni a que hora lo omití, pero me puse a investigarlo, leer sobre nuestra cultura, los doscientos años de independencia, saber de nuestra historia e incluso preguntar a lagente, pero la verdad ninguna de esas fuentes me dio la respuesta concreta, yo les voy a mencionar la que supongo podría ser la más aproximada.
Para empezar es necesario tener en cuenta que nuestra mexicanidad se origino de la mezcla de las culturas náhuatl y la española, esto debido a la conquista realizada por España en la cual nos vencieron por que su tecnología estaba más desarrollada, pero ¿Quéhabría sucedido, si hubiéramos ganado hace siglos? No tendríamos la cultura de ahora, las enfermedades y curas, la ciencia y los libros y sobre todo nuestra lengua de la cual estamos tan orgullosos.
No se confundan con lo siguiente, pero nuestra mexicanidad no necesariamente depende de que hayamos sido conquistados por España. Probablemente hubiera podido colonizarnos cualquier otro país y tengola seguridad de decir que hubiéramos terminado de la misma forma como estamos ahora. Se los menciono por que todos los días escuchamos frases como la siguiente “hace 518 años del origen de nuestra cultura y 200 de nuestro liderazgo como nación independiente”. En 1810 nos levantamos en armas para buscar nuestra libertad y ahora decimos: “qué bueno es ser libre”; más sin embargo, en competenciasdeportivas y culturales ante otros países perdemos, nos derrotan, y aún así jamás permanecemos con cara de tristeza. Siempre consideramos el posible futuro por venir, el futuro que vivimos en el día de hoy es que es siempre decimos “mañana ganaré”. Mañana. El diccionario lo define como el día siguiente pero, profundicemos un poco. El mañana nunca llega y sin embargo logramos obtener algunos triunfosaislados. ¿Cómo?, porque mañana no es el día siguiente ni otra ocasión para intentarlo y tener éxito, mañana es hoy.
En nuestra cultura, nuestra mexicanidad se pone de manifiesto. Estamos muy orgullosos de decir “¡Yo soy de México!”, hasta nuestras canciones mencionan: “si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”. Ese es el sentimiento, pero no el concepto. Es el amorque le tenemos a México lo que nos hace amarlo y pronunciar cada palabra sin temor a decir “México es mi patria y la amo”.
Lo anterior me lleva a mencionar lo siguiente, amamos a México porque no importa cuantas veces fallemos, nos equivoquemos o, como decimos nosotros, metamos la pata, siempre sabemos que aquí tenemos otra oportunidad y otra y otra, hasta que lo logremos, pero pienso yo ¿Y sino hubiésemos nacido en México?, ¿No tendríamos ninguna oportunidad de decir lo anterior?
Siendo sincero el nacer en México o en cualquier otro país es irrelevante, porque hay gente aquí que dice identificarse con nuestra mexicanidad, amar a nuestro país, vivirlo y conocerlo considera ser mexicano. Yo no conocía toda su cultura y eso que nací aquí, personalmente ¿Amarlo? No lo amo porque solo esun pedazo de tierra en este planeta. -Yo amo el planeta en el que nací, porque lo conozco tanto al derecho como al revés y me proporciona mi vida, pero México, y perdonen si los ofende, sólo nos da un lugar donde pararnos y se nos respeta como mexicanos solamente en las leyes, en el papel, porque en la práctica somos discriminados por nuestros propios gobernantes, jueces y paisanos -.
Por ende yaseas italiano, brasileño o incluso gringo, el mundo incluye todas y cualquier nacionalidad aunque ya no seamos la famosa Pangea. ¿Por qué entonces no promover un amor al mundo, a la tierra? ¿Por qué siempre tenemos que amar la nación en la que nacimos? Si somos lo mismo.
“México, creo en el vértice de un juramento, tú hueles a tragedia tierra mía y sin embargo sonríes”. Este verso lo escuché...
tracking img