Tarnopolsky, Samuel. Los Curanderos Mis Colegas.

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
El libro, tiene un enfoque social y psicológico, sobre diferentes problemas que son de interés para los médicos, en particular, y para el público en general. De una u otra forma, todos hemos tocado el tema de la medicina y del curanderismo, e incluso hemos recomendado a otros a tomar ciertos remedios químicos o naturales para que se mejore. En el ejercicio de medicar, o de hacer “curandeo” semezclan responsabilidades profesionales, éticas, sociales, y humanas; y también una actitud e intención de servicio, hacia otro. El libro tiene como base, las experiencias empíricas, o historias clínicas, del autor como médico, desarrolladas en el transcurso de su vida profesional.
El tema del curanderismo es encarado por Tarnopolsky, como un hecho social y/o fenómenos de psicología individualy colectiva, el cual tiene como vinculación directa los temas de salud y enfermedad. Estas prácticas son condenadas por los textos legales, la mentalidad y científica y la moral, o la ética misma. Para el autor, el fenómeno del curanderismo debe ser abordado, no desde el que lo ejerce sino desde el que lo consulta y usa. Este fenómeno está presente en el individuo y la sociedad. El autor proponede que este fenómeno debe ser abordado teniendo en cuenta que medicina y curanderismo, son dos posiciones contrapuesta en la que se deben buscar puntos en común para un accionar en la sociedad.
Dos formas en la que se conoce el curanderismo y el charlatanismo, este ultimo bastante relacionado a la primera o como parte del curanderismo, por un lado teneos los textos y cátedras universitarias; porotro lado tenemos, la vida diaria en la que encontramos a un hombre que sufre y aun hombre (curandero) que promete alivio. En esta relación que acaba de ser mencionada, que es lo que impulsa al consumidor a acercarse al curandero: la fe. La fe es irracional; y la confianza, es la que lleva al médico. Fe y confianza, se asocian entre sí; la fe, relacionado al curanderismo y desprendiéndole de sucarga teológica, es definida el autor de la siguiente manera: conocimiento con que, sin ver, creemos lo que nos propone el curandero. Cuando la fe se adhiere a la confianza, es donde se acude al médico. Aun con el intento de quitarle la carga teología a su definición de fe, no se puede negar que la fe está vinculada con lo religioso.
El charlatán no solo lo es el curandero, también lo es elmédico que es consciente de su fraude lucrativo al paciente. Aun cuando el término “charlatán” está muy unido al de curandero, Tarnopolsky, los diferencia e indica que son distintos. Define al curandero como un ingenuo iluminado; y al charlatán como un astuto venal. Para el autor, la historia de la medicina es una historia de seudociencia (magia y superstición, charlatanismo, ignorancia inevitable ymentiras bien intencionadas), y no solo de ciencia. Es pues, la historia de la medicina: la lucha a través de los siglos de una ilusión ansiosa por transformarse en una verdad. Al parecer, las raíces de la medicina como ciencia, tiene mucho que ver con el curanderismo y charlatanerismo de hoy en día. Algo que señala, Tarnopolsky, es que a la verdad también se llega a través del error o los errores,la imaginación, o la fe. Estas tres últimas abarcan al curanderismo en su mayoría, y a la medicina. El autor, considera que el progreso de la medicina es el progreso de la prueba contra la credulidad.
En una parte del texto, el autor pone de igual a igual, el efecto de las medicinas y el de las recetas caseras, o tips que recomiendan los curanderos para una mejora. Para esto propone: la ilusióndel alivio, es un alivio, en esto el enfermo o paciente juega un rol importante. El autor, indica que el progreso de la medicina no ha satisfecho las necesidades del hombre, por lo contrario, ha creado una paradoja: hay menos enfermedades y más enfermos. La medicina ha dejado de preocuparse por el bienestar del hombre, ya que cada vez las medicinas son más potentes y dañinas.
En determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colega
  • colega
  • curanderismo
  • LOS COLEGAS
  • colegas
  • colega
  • Colega
  • colega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS