Tatuajes, una decisión para toda la vida.

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
¿Arte, rebeldía, una marca para toda tu vida?

Desde los inicios de la humanidad, hace unos 5,200 años de antigüedad, ya existían los tatuajes. En la momia más famosa, el hombre de hielo llamado Otzi, que se encontró en 1991 dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda, es el cadáver humano con piel más antiguo.
La historia también nos cuenta como laspersonas siempre nos “adornamos” desde la simple ropa, pasando por accesorios hasta armaduras y protecciones de todo tipo.
Un tatuaje, es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento.
Esta modificación se difundió en Occidente gracias a los exploradores de los siglos XVIII y XIX. Uno de ellos, el capitán Cook describióen sus libros el proceso antiguo del tatuaje al entrar en contacto con indígenas de las Islas Marquesas y con los maoríes:
"Manchan sus cuerpos pinchando la piel con los instrumentos pequeños hechos del hueso, que estampan o mezclan el humo de una tuerca aceitosa [...]”
En esta operación, que es llamada por los naturales "tattaw", dejaban una marca indeleble en la piel. Se realizageneralmente cuando tienen cerca de diez o doce años de la edad y en diversas partes del cuerpo.
La palabra tatuaje como tal se deriva del samoano «tátau», que significa golpear dos veces, se referían al golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel.
En estas épocas los tatuajes se caracterizaban en personas ricas, poderosas, reyes, etc. Al pueblo no se les permitía tatuarse y por el contrario tambiénera utilizado como medio para “marcar” a los ladrones. Se atribuía a una forma de sanación, de atracción de la suerte y protección del alma en algunos pueblos y tribus.
Vale la pena estudiar la historia de donde provienen los tatuajes y comprender que hoy en día ya no tienen el mismo significado, ni los mismos objetivos; hoy en día pueden considerarse hasta un medio de “control” sobre losjóvenes a través de los cantantes, grupos de música, etc. Esto no quiere decir que todos los jóvenes los sigan o se tatúen por estas índoles, sino que también dentro de la historia existen figuras ilustres que han tatuado su cuerpo como por ejemplo: Jorge V rey de Inglaterra, Nicolás II zar de Rusia, el primer ministro británico Winston Churchill o el ex-presidente norte-americano John Kennedy.
Ytambién Thomas Alba Edison que tenía cinco puntos en su antebrazo izquierdo como haciendo un dado; este mismo fue el inventor de la “lapicera Perforadora” (en 1877) que hacía agujeros sobre papel, la maquinita esa no tenía un propósito muy claro, solo hacía agujeros sobre el papel. Hasta que el tatuador Samuel O'Reilly la mejoró en 1891, agregándole tinta y dándole su ya tan conocido uso. Se diceque el inventor fue Thomas Alba Edison porque sin el diseño primordial de su lapicera perforadora, la máquina tatuadora como se conoce hoy en día, no sería posible.
Ahora, El tatuaje es la colocación de diferentes tipos de pigmentos en la piel haciendo marcas o “heridas”, esto hace más posible la transmisión de enfermedades, como infecciones cutáneas, hasta enfermedades graves como VHI/ SIDA yhepatitis B. Las tintas y pigmentos se pueden contaminar por el uso de ingredientes ya contaminados, el uso de prácticas antihigiénicas, el uso del agua no esterilizada.
Parece que no existen estadísticas para ayudar a informar exactamente cuáles son los riesgos para aquellos que están interesados ​​en los tatuajes. Los artistas de tatuaje pueden minimizar el riesgo de infección, usando tintas quehan sido formuladas y procesadas de forma que estén libre de patógenos dañinos y evitando el uso de agua no esterilizada para diluir las tintas o lavar la piel. 
Pero también existen los tatuajes naturales, Según George Orwell, los mineros que trabajaban el carbón presentaban tatuajes característicos debidos al polvo de carbón que penetraba en las heridas, en estos casos no parece justo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decision para cambiar tu vida
  • Para Toda La Vida
  • Educacion Para Toda La Vida
  • decesiones para toda la vida
  • Referencias para toda una vida
  • aire vida para todos
  • Vida Para Todos
  • Todo para tu vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS