Taxonomía- reino animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA
TERCERO ELECTIVO

Nombre:.............................................................................................Curso:............................Fecha:…………..……

Objetivos: Comprender y Aplicar
- Concepto de taxonomía - Reino Animal (estructura y clasificación)

Taxonomía
La taxonomía (del griego tasso, distribución, clasificación, ynomos, uso, ley), rama de la biología relacionada con la identificación, nomenclatura y clasificación de organismos, comenzó con los griegos y romanos antiguos. El famoso filósofo griego, Aristóteles se intereso en la taxonomía, e identificó la pertenencia del organismo a ciertos grupos, como caballos, aves y robles. En la edad media, estos nombres se tradujeron al latín, la lengua que aun se usa paralos nombres científicos. Mucho tiempo después, John Ray (1627 – 1705), naturalista ingles del siglo XVII, penso que cada organismo debía tener un nombre científico. Afirmo que, “Cuando los hombre ignoran el nombre y las propiedades de los objetos naturales, no pueden distinguirlos y registrarlos con precisión”.
La taxonomia, entonces, se encarga de dar nombres a los organismos; cada especietiene un nombre binomial que consiste en el género y en un epíteto (calificativo) especifico. EL número de organismos conocidos de distintos tipos aumentó considerablemente a mediados del siglo XIX conforme los europeos viajaban hacia partes distantes del mundo. Durante esta época. Carlos Linneo (1707 – 1778) desarrollo la NOMENCLATURA BINOMIAL, mediante la cual cada especie recibe un nombre de dospartes (género y epíteto) por ejemplo Lilium buibiferum y Lilium canadense son dos especies diferentes de Lirios.
Distinguir especies a partir de su estructura puede ser difícil debido a que ésta puede variar entre miembros de la misma especie. Tampoco es exacto distinguir las especies con base en el aislamiento reproductivo debido a que algunas especies se hibridan (se mezclan), además de queel aislamiento reproductivo es difícil de observar, las especies que poseen el mismo genero comparten un ancestro común más reciente que el de las especies de los géneros relacionados. La clasificación conlleva la asignación de las especies a las categorías. Cuando se da nombre a un organismo, se asigna una especie a un género particular. Las ocho categorías obligatorias de clasificación son:especie, género, familia, orden, clase, filo, reino y dominio. Cuanta más alta sea la categoría, más incluyente será; las especies en el mismo género comparten muchas características específicas. El sistema de clasificación de cinco reinos reconoce los siguientes: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, Monera. Con base en los datos molecualres, se han establecido los siguientes tres dominiosevolutivos: Bacteria, Archaea y Eukarya. Los primeros dos dominios comprenden a los procariotas, el dominio Eukarya contiene los reinos Protistas, Fungi, Plantae y Animalia.

REINO ANIMAL Y EVOLUCION:
Desde las lombrices de tierra hasta los sapos, los miembros del reino ANIMALIA, dominio EUKARYA, son heterótrofos multicelulares que ingieren su alimento. Aunque los biólogos han descrito más de 1.5millones de especies animales, esta cifra puede representar apenas de 10 a 20 % de los animales vivos de hoy.
Se cree que los mas de 35 filos de animales vivos evolucionaron a partir de sus ancestros protistas coloniales hace mas de 600 millones de años. Todos estos filos, excepto uno, contienen solo invertebrados, que son animales sin endoesqueletos. El filo cordados (Chordata) incluye a losvertebrados, animales con endoesqueleto de hueso o cartílago.
Criterios para la clasificación:
Los biólogos utilizan diferentes características para clasificar animales. Algunas de las principales en la taxonomía son la organización de tejidos, tipo de simetría, plan corporal, celoma y la presencia o ausencia de segmentación. Un nuevo criterio de clasificación es el uso de datos moleculares.
a)...
tracking img