Tcp/Ip

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
¿QUÉ ES TCP/IP?
ANTECEDENTE HISTÓRICO
ARPANET (Advanced Research Projects Agency, de EEUU) definieron un conjunto de reglas bastantes robustas para establecer la interconexión de computadoras y lograr el intercambio de información. Cuando se agregaron redes satelitales y de radio, los protocolos existentes tuvieron problemas para interactuar con ellas, por lo que se necesitaba una nuevaarquitectura de referencia. De este modo, la capacidad para conectar múltiples redes en una manera sólida fue una de las principales metas de diseño desde sus inicios. Más tarde, esta arquitectura se llegó a conocer como el modelo de referencia TCP/IP, de acuerdo con sus dos protocolos primarios. Su primera definición fue en (Cerf y Kahn, 1974). Posteriormente se definió en (Leiner y cols., 1985). Lafilosofía del diseño que respalda al modelo se explica en (Clark, 1988).
Fue así como se definió el conjunto de protocolos de TCP/IP. El modelo TCP/IP consta de 4 capas principales que se han convertido en un estándar a nivel mundial, sobre todo por su utilización en Internet.
CAPAS DEL MODELO TCP/IP
Las capas del modelo TCP/IP son menos que las del modelo de referencia OSI, pero son muyrobustas. Normalmente, cuando se habla de TCP/IP, se relaciona automáticamente como el protocolo sobre el que funciona la red Interne. Esto, en cierta forma es cierto, ya que esta familia de protocolos está bastante extendida para la conexión a Internet y sus implementaciones están disponibles públicamente.
El nombre TCP/IP es debido a los dos protocolos principales de esta familia:
• Elprotocolo TCP, que funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos.
• El protocolo IP, que funciona en el nivel de red del modelo OSI, y permite el encaminamiento de nuestros datos hacia otras máquinas.

Hay que tener en cuenta una serie de particularidades sobre las que ha sido diseñado TCP/IP:
• Los programas de aplicación noconocen el hardware que se utiliza para realizar la comunicación (modem, tarjeta de red...).
• La comunicación no está orientada a la conexión de dos máquinas, es decir, que cada paquete de información es independiente y puede viajar por caminos diferentes entre dos mismas máquinas.
• El interfaz de usuario debe ser independiente del sistema, de ese modo, los programas no necesitan conocer sobrequé tipo de red trabajan.
• El uso de la red no impone ninguna topología en especial.

En definitiva, el conjunto de protocolos TCP/IP permite la comunicación entre diferentes máquinas que ejecutan sistemas operativos completamente distintos.
Bajo estas peculiaridades, se apoya algo que, hoy por hoy, se está convirtiendo en algo tan natural y cotidiano como el que dos personas, sinconocimientos de comunicaciones, puedan jugar en un juego multiusuario a través de la red o tener charlas en tiempo real.
LA CAPA DE INTERRED

Figura . Modelo te TCP/IP.- Capa de Interred.
Esta capa es la pieza clave que mantiene unida a la arquitectura. Su trabajo es permitir que los hosts inyecten paquetes dentro de cualquier red y que éstos viajen a su destino de manera independiente (podría seren una red diferente). Tal vez lleguen en un orden diferente al que fueron enviados, en cuyo caso las capas más altas deberán ordenarlos, si se desea una entrega ordenada.
La capa de interred define un paquete de formato y protocolo oficial llamado IP (Protocolo de Internet). El trabajo de la capa de interred es entregar paquetes IP al destinatario. Aquí, el enrutamiento de paquetes esclaramente el aspecto principal, con el propósito de evitar la congestión. Por estas razones es razonable decir que la capa de interred del modelo TCP/IP es similar en funcionalidad a la capa de red del modelo OSI.

CAPA DE TRANSPORTE

Figura . Modelo te TCP/IP.- Capa de Transporte.
Está diseñada para permitir que las entidades iguales en los hosts de origen y destino puedan llevar a cabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tcp/Ip
  • ¿Que es el tcp/ip?
  • TCP IP
  • Tcp Ip
  • Tcp Ip
  • Tcp/ip
  • TCP IP
  • tcp/ip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS