Tcp/Ip

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TCP/IP

Aunque poca gente sabe lo que es TCP/IP todos lo emplean indirectamente y lo confunden con un solo protocolo cuando en realidad son varios, de entre los cuales destaca y es el mas importante el protocolo IP. Bajo este nombre(TCP/IP)se esconde uno de los protocolos mas usados del mundo, debido a que es el mas usado por Internet y esta muy extendido en el sistema operativo UNIX.
En el1973 , la DARPA inició un programa de investigacion de tecnologias de comunicación entre redes de diferentes caracteristicas. El proyecto se basaba en la transmision de paquetes de información, y tenia por objetivo la interconexion de redes. De este proyecto surgieron dos redes: Una de investigacion, ARPANET, y una de uso exclusivamente militar, MILNET. Para comunicar las redes, se desarrollaronvarios protocolos: El protocolo de Internet y los protocolos de control de transmision. Posteriormente estos protocolos se englobaron en el conjunto de protocolos TCP/IP.
En 1980, se incluyo en el UNIX 4.2 de BERKELEY, y fue el protocolo militar standard en 1983. Con el nacimiento en 1983 de INTERNET, este protocolo se popularizo bastante, y su destino va unido al de internet. ARPANET dejo defuncionar oficialmente en 1990.
Algunos de los motivos de su popularidad son:
* Independencia del fabricante
* Soporta multiples tecnologias
* Puede funcionar en máquinas de cualquier tamaño
* Estándar de EEUU desde 1983
La arquitectura de un sistema en TCP/IP tiene una serie de metas:
* La independencia de la tecnologia usada en la conexión a bajo nivel y la arquitecturadel ordenador
* Conectividad Universal a traves de la red
* Reconocimientos de extremo a extremo
* Protocolos estandarizados

La arquitectura cliente-servidor es una forma específica de diseño de aplicaciones, aunque también se conoce con este nombre a los ordenadores en los que se estas aplicaciones son ejecutadas. Por un lado, el cliente es el ordenador que se encarga deefectuar una petición o solicitar un servicio. El cliente no posee control sobre los recursos, sino que es el servidor el encargado de manejarlos. Por otro lado, el ordenador remoto que actúa como servidor evalúa la petición del cliente y decide aceptarla o rechazarla consecuentemente. Una vez que el servidor acepta el pedido la información requerida es suministrada al cliente que efectuó la petición,siendo este último el responsable de proporcionar los datos al usuario con el formato adecuado. Finalmente debemos precisar que cliente y servidor no tienen que estar necesariamente en ordenadores separados, sino que pueden ser programas diferentes que se ejecuten en el mismo ordenador.

TCP/IP es el protocolo común utilizado por todos los ordenadores conectados a Internet, de manera que éstospuedan comunicarse entre S. Hay que tener en cuenta que en Internet se encuentran conectados ordenadores de clases muy diferentes y con hardware y software incompatibles en muchos casos, además de todos los medios y formas posibles de conexión. Aquí se encuentra una de las grandes ventajas del TCP/IP, pues este protocolo se encargará de que la comunicación entre todos sea posible. TCP/IP escompatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware.
TCP/IP no es un único protocolo, sino que es en realidad lo que se conoce con este nombre es un conjunto de protocolos que cubren los distintos niveles del modelo OSI. Los dos protocolos más importantes son el TCP (Transmission Control Protocol) y el IP (Internet Protocol), que son los que dan nombre al conjunto. En Internet sediferencian cuatro niveles o capas en las que se agrupan los protocolos, y que se relacionan con los niveles OSI de la siguiente manera:
* Aplicación: Se corresponde con los niveles OSI de aplicación, presentación y sesión. Aquí se incluyen protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como correo electrónico (SMTP), transferencia de ficheros (FTP), conexión remota (TELNET) y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tcp/Ip
  • ¿Que es el tcp/ip?
  • TCP IP
  • Tcp Ip
  • Tcp Ip
  • Tcp/ip
  • TCP IP
  • tcp/ip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS