Teaching Case

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014

Corporación Picacho: ¿Con Futuro?

1. Uso y objetivos
Gestión, responsabilidad, gerencia ambiental.
Objetivo: documentar el caso de Cerrejón en conflicto con las comunidades aledañas.
Entender la relación empresa con comunidades.
Documentar los casos más graves en los que actores externos como indepaz han tenido que entrar como mediadores.


Este caso puede usarse en cursos deFundamentos de Administración, Gestión de lo Público, Responsabilidad Social o Estrategia en el pregrado. Así mismo es un caso útil para trabajar en cursos de Estrategia en programas como la Maestría en Gestión y Práctica del Desarrollo o en la Maestría en Gerencia Ambiental. Con el foco propuesto puede servir para entender: 1) complejidad y estructura de las organizaciones del tercer sector; 2) elconcepto de valor social (como se genera y cómo se mide este tipo de valor), 3) retos de la sostenibilidad de los emprendimientos sociales y en particular como manejar la tensión entre generación de valor social y valor económico en una organización social, 4) ecosistemas de soporte a los emprendimientos sociales.

2. Esquema de desarrollo
A. “Tension Setting” (1 página)
La CorporaciónPicacho con Futuro, organización comunitaria de segundo nivel creada bajo el auspicio de la Fundación Social en la comuna 6 de Medellín enfrenta una fuerte disyuntiva en 1996. La FS, benefactora del proceso comunitario en la zona hace más de diez años, anuncia que en el curso del próximo año va a retirar su apoyo económico y por lo tanto, pide a sus miembros que planteen estrategias deautosostenibilidad preparándose para su retirada.

Las discusiones en el seno de la organización son acaloradas, y al menos tres posiciones surgen en el planteamiento de la estrategia:

- Doña Noemi, presidenta de la JAC, consideraba que sin el apoyo de la Fundación Social, no tenía sentido mantener activa a la Corporación Picacho. Los vecinos tenían experiencia en la gestión de los asuntos públicos ypodían mantener activa la JAC, pero sostener una organización de segundo nivel era otra historia, en el barrio no existían las capacidades para gerenciar una organización de segundo nivel, de la cual dependían tantas organizaciones de base en el barrio.

- Juan Carlos Tabares, líder juvenil formado en el seno de las escuelas de comunicación desarrolladas por la Fundación Social en la Comuna 6,consideraba que los viejos del barrio ya habían tenido su tiempo para liderar procesos, pero que ahora era tiempo de dejar a los jóvenes liderar la organización. Según Juan Carlos, la partida de la Fundación Social generaba un reto de sostenibilidad que solo se solucionaría con ideas nuevas y el potencial de los jóvenes para crear empresa, por lo tanto, proponía que alguno de los líderes de “JuventudUnida Comunicaciones” tomaran las riendas de la Corporación Picacho y la sacaran adelante replicando el modelo de creación de empresas que habían aprendido de sus benefactores.

- Rubén Suárez, líder juvenil compañero de Juan Carlos en el proceso de comunicaciones, consideraba que su amigo estaba muy equivocado. Tomar las riendas de la Corporación Picacho sería el fin del movimiento juvenil. ParaRubén, dedicarse a hacer empresa y vincular a algunos jóvenes en aspectos administrativos de la Corporación Picacho, sería la “sentencia de muerte” para el proceso de empoderamiento juvenil que había construido “Juventud Unida Comunicaciones” a lo largo de los últimos años. Los jóvenes según Rubén, se unían por algo mucho más grande que un salario, y que algunos se vincularan laboralmente a laCorporación generaría quiebres irreparables entre los miembros del movimiento juvenil.


B. La comuna 6 (2 páginas)
El contexto socio-económico, político y de conflicto en la zona
El movimiento comunitario: una historia de autoconstrucción de barrio
Las perspectivas de los jóvenes (actores armados)
El movimiento Juvenil: caminantes, fogata juvenil, la luciérnaga….

C. El modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teaching
  • Teaching
  • Teaching
  • Adaptación De Los "Teaching Cases" a Contextos Desfavorables
  • Teaching grammar
  • Teaching principles
  • Case study teaching english in fifth graders
  • Teaching Methods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS