Teatro Barroco En España

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Introducción.

Europa conoció entre 1550 y 1660 una etapa de decadencia, de crisis y catástrofes; pero, examinándolo desde una perspectiva cultural, se trata de un período excepcional en todas las artes en todos los países europeos, especialmente en España, donde debemos hablar de un singular siglo de oro. En las últimas décadas del siglo XVI, en Italia, España, Francia, Inglaterra…, se crearonlos primeros locales destinados a dar representaciones teatrales; se profesionalizaron las compañías de actores y un gran grupo de escritores creó una comedia moderna, que satisfizo los gustos artísticos de un nuevo público urbano. A Lope de Vega en España, a Shakespeare en Inglaterra, a Molière, Racine y Corneille en Francia, les cupo el honor de inventar el teatro nacional de sus países, ylograron alcanzar una calidad sólo equiparaba a la antigüedad grecolatina. Se crearon miles de comedias en las que vio plasmados sus ideales de vida, la historia de su pueblo, las acciones más heroicas. El teatro de esta época nos ha legado un esplendoroso y original conjunto artístico formado por varios miles de comedias y algunas inolvidables obras de arte literario.
La obra de teatro, a diferenciade otros géneros literarios, no es un libro normal, destinado a la lectura, sino que alcanza sus verdaderas dimensiones cuando llega a un escenario y una compañía de actores la representa ante un público. Sólo entonces se hace teatro y llegan a la plenitud todas las posibilidades expresivas del texto dramático. Por eso es necesario que nos imaginemos como fue el hecho teatral durante el Barroco,que trayectoria seguían las piezas desde que su autor las acababa hasta que se aplaudían y a qué influencias era sometido la creación artística.
Para entender la importancia del teatro barroco, hay que tomar consideración de las representaciones medievales y renacentistas que le precedieron. De las primeras nos quedan pocas noticias transmitidas en documentos y crónicas, y unos cuantos textos muybreves. Durante siglo XVI, la ausencia de lugares destinados a las representaciones teatrales, hasta los años 50, nos da a entender la poca relevancia de aquel teatro. Se representaban en universidades y colegios, como actividades escolares para que los alumnos practicaran y mejoraran sus conocimientos del latín, que era la lengua en la que estaban escritas aquellas obras. Aunque algunas veces,también se hacían representaciones en los palacios o las iglesias. Pero este teatro estaba muy lejos de tener la importancia cultural que adquirió durante el siglo XVII. Entre el 1570 y 1590, un grupo de escritores intentó recuperar el antiguo género trágico, creado por los clásicos, pero no se pudo lograr y la aparición de la nueva comedia hizo que el proyecto se olvidara. El panorama teatral delsiglo XVI fue cambiando hasta que todos los intentos se consolidaron en una fórmula afortunada, cual fue la de la comedia nueva a finales de siglo por obra de Lope de Vega. Por ello, fueron necesarios algunos cambios como la profesionalización de las gentes del teatro, la aparición de lugares para la representación, y que, el teatro abandonara sus propósitos didácticos, rehuyera de los modelosclasicistas, y que proporcionara diversión a un público amplio, no compuesto solo por aristócratas.


Género.

Durante la época que estamos estudiando, se etiquetaron las obras teatrales con los términos de comedia, tragedia o tragicomedia sin que obedeciera a la aplicación de uno u otro a criterios estables y bien definidos. Comedia no significaba, como sí sucedía en la antigüedad grecolatinay en el teatro francés del siglo XVII, solo la pieza de asunto más o menos amable y cotidiano, rica en paisajes cómicos y con desenlace feliz, cuyos personajes pertenecían a la clase media y al pueblo; la tragedia tampoco era únicamente el género teatral más elevado, escrito con estilo sublime, protagonizado por nobles y reyes, cuyo desenlace es desdichado y funesto. El nombre de tragicomedia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barroco En España
  • teatro barroco
  • El teatro en el barroco
  • Teatro Barroco
  • Teatro del Barroco.
  • Teatro barroco
  • Teatro Barroco
  • El Teatro Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS