Teatro Isabelino

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrónimo GADU, es el nombre simbólico con el que suele referirse en masonería al Principio Creador, independientemente de que ésta se interprete desde un punto de vista teísta o deísta. La creencia en el Gran Arquitecto del Universo, es uno de los principios considerados inamovibles dentro de la corriente masónica liderada por laGran Logia Unida de Inglaterra, pero cada masón es libre de creer en el Ser Supremo que se ajuste a su creencia personal.
Para la corriente de masonería liberal iniciada por el Gran Oriente de Francia, la exigencia de la creencia en un Gran Arquitecto del Universo, incluso si éste es dejado a la interpretación libre de cada cual, es considerada como la imposición de tipo dogmático por lo que susmiembros son libres de creer o no creer en la existencia de este principio y de utilizar o no este símbolo en sus ritos.
Muchos francmasones siguen alguna de las religiones tradicionales, como pueden ser la católica, la judía o la musulmana; y el Gran Arquitecto es el dios de la religión en la que crean. Para otros varios será un Principio Creador que está en el origen del Universo, cuya naturalezaes indefinible. Los hay también quienes identifican al Gran Arquitecto del Universo con un Demiurgo creador, con el espíritu del hombre, con el pensamiento, o con el hombre mismo. Por último, existen muchos masones no creyentes, para quienes dar cualquier valor al símbolo del GADU implica necesariamente una afirmación de fe sobre el misterio último de la existencia, por lo que prefieren prescindirabsolutamente del mismo.
La interpretación del GADU es tan amplia como es también la interpretación de Dios en el mundo y la polémica que le acompaña como concepto es también análoga. El Gran Arquitecto del universo suele representarse como Dios con un compás (instrumento típicamente medieval), con el cual traza el diseño del mundo.

Resumen del prólogo de Las claves perdidas de lafrancmasonería de Manly P. Hall.

En los campos del caos.

En medio de la oscuridad brillaron los primeros destellos de Vida, provenientes de una misteriosa figura envuelta en un manto azul. De la cabeza de este brotaban rayos de luz, cual torrentes de fuego, ante las cuales las tinieblas del Caos huyeron.este visitante respondía al llamado de la Divinidad, y era conocido en todo el universo
Desdealgún Cosmos, incalculablemente más grande que el nuestro, había venido aquel místico visitante, respondiendo al llamado de la Divinidad. Salto de estrelle en estrella y era conocido en todo el universo. De pronto las nubes se abrieron y una luz maravillosa descendió y cada molécula de niebla brilló como un diamante bañado por el fuego de lo divino. En la chispeante llama aparecieron dos formas y unaVoz surgió, cada átomo vibraba con el poder de la Palabra del Creador, mientras la inmensa figura vestida de azul se inclinaba ante el pedestal de su Hacedor, en tanto que una mano alargada desde el cielo extendía los dedos impartiendo su bendición.
El Hacedor designó a la figura, Hira Abiff, como el Constructor de su templ, lo escogió entre toda la creación porque sabía que era justo. Las densasnubes, las grises nieblas, los destellos de la luz celestial y las tinieblas del sueño de su creación serian sus instrumentos y obreros. Le entregó la Palabra del Constructor, las herramientas del gremio y su propio poder; y le encomendó que le devolviera estas cosas sólo cuando hubiera cumplido su misión, entonces le daría el nombre conocido sólo por Dios.
La luz se extinguió de los cielos.Hiram Abiff abrazó las cosas que le habian sido dadas y se adentró en las tinieblas de la noche primordial. El tiempo pasaba y el solitario Constructor trabajaba con amor y humildad, su mano modelaba las tinieblas que Él bendijera, forjó los cimientos y los moldes para dar forma sus sagrados ornamentos. Lentamente el edificio fue creciendo.
El Maestro había forjado tres enormes, pero desalmadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • El Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS