Tec. aten. prehospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAMUR
Samur Protección Civil corresponde al acrónimo S.A.M.U.R. (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate).
HISTORIA
En 1989 el Ayuntamiento de Madrid se encontró con un escenario sanitario municipal complejo (compuesto fundamentalmente por la Organización Municipal de Beneficencia creada en 1896 que disponía de las denominadas "Casas de Socorro" y "Equipos QuirúrgicosMunicipales") que no se correspondía con el reparto de competencias sanitarias asignadas en la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986 de 25 de abril).
Adicionalmente existían cuerpos organizados de policía y de bomberos, pero no una correcta organización de atención sanitaria urgente (Parque de Ambulancias Municipales, creado en 1875).
La creación y lanzamiento de su organización y estructura originalfueron desarrollados íntegramente en 1989 por el entonces Concejal del Área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Dr. Simón Viñals Pérez, bajo la presidencia del Alcalde D. Agustín Rodríguez Sahagún. Se diseñaron nuevos uniformes y se mejoraron tanto la selección como la formación del personal. El proyecto inicial arrancó en junio de 1991 gracias al apoyo del entonces alcalde D. JoséMaría Álvarez del Manzano.
Una vez comprobado el éxito inicial, en diciembre de 1992, se decide dar a este servicio la categoría de Sección de Transporte Sanitario, más conocido por sus siglas actuales.
Función
El objetivo de este servicio es solucionar de forma eficiente las emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del término municipal de Madrid. Además, se asumencompetencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en la ciudad. Su aportación fue especialmente relevante en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

SAMU
SAMU es el acrónimo por el que se conoce al Servicio de Atención Médica Urgente, un servicio de medicina de emergencia empleado en varios países.
SAMU es el término exclusivoreservado y protegido internacional para llamar todos estos servicios públicos. Suele ser seguido este acrónimo por su número de teléfono. Todas las UTIM y ambulancias de su área de competencia llevan su signo distintivo al lado de la estrella de vida centrado por el caduceo del médico.
El Médico Regulador es el responsable por turnos que lo dirige. Recibe las llamadas a través de un numeroespecifico exclusivamente medico (061 en algunos lugares de España, 144 en Chile, etc.) y a través de los números de alerta generales (112 en Europa) o de los otros Servicios de Rescate. La tarea del Medico Regulador de este tarea es "Regular" las emergencias medico sanitarias. [1] , la Demanda de Atención Medica Urgente y decidir de la respuesta de los Recursos sanitarios disponibles que deben implicarsede su Región según la Necesidad de Atención Medica Urgente que objetiva. Esta Regulación Medica la tarea del Medico Regulador con su equipo constituido de Personales Asistentes de Regulación (PARM). Los recursos entre que tiene que escoger son:
* Una Unidad de Terapia Intensiva Móvil UTIM (Terrestre o Aérea) basada en un SMUR (Servicio Móvil de Urgencia y Reanimación.
* Una Ambulancia deRescate o de Transporte Sanitario.
* Un Medico General.
* Un Consejo o Prescripción Médica.
El Médico Regulador es el que tiene que hablar directamente con los Médicos o Enfermeros implicados en la demanda u oferta de Servicios. Es el que decide de la destino de los pacientes tomados en carga particularmente de las UTIM poniéndose de acuerdo con todos los médicos implicados en estacadena o red.
Historia:
Las primeras manifestaciones de asistencia fuera de un establecimiento hospitalario las encontramos a fines de siglo XIX para las víctimas de accidentes y agresiones. Las crónicas de la época relatan que los pacientes eran asistidos por personal policial, pero previo a su traslado a un establecimiento asistencial, se les exigía pasar por la Comisaría donde debían prestar...
tracking img