Tecnica anastesica de akinosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2536 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: APLICACION DE LA TÉCNICA ANESTÉSICA DE BLOQUEO MANDIBULAR TRONCULAR TÉCNICA DE AKINOSI A BOCA CERRADA.

INTRODUCCIÓN
La profesión odontológica debe afrontar los retos que se le imponen permanentemente. Es por ello que continuamente surgen trabajos a nivel mundial, tendentes a mejorar, actualizar y profundizar conocimientos sobre nuevos materiales dentales, en encontrar nuevastécnicas en las áreas de Endodoncia, Cirugia, Periodoncia, así como en las otras especialidades que conforman al mundo odontológico.

Dentro de estas especialidades, la Cirugía representa un área donde se han realizado múltiples investigaciones y un factor importante dentro de ella, lo constituyen las técnicas de anestesia. En 1919, año en que Fischer (1971), diseñó la técnica troncular convencional,se le han realizado numerosas modificaciones como las realizadas por Gaillard, Angelo, Clarke y Holmes, Varazani. (Gaillard y Charlot, 1988; Sloman, 1984; Jorgensen y Haydren, 1983).

Posteriormente otros autores, Gow-Gates, Akinosi, proponen técnicas de anestesia troncular que permiten lograr la anestesia de los nervios dentarios inferior, lingual y bucal en un solo paso anestésico, lo cualsimplifica la técnica troncular convencional que ameritaba tres pasos para lograr el mismo efecto; esto se traduce en beneficios tanto para el paciente como para el profesional en lo que a tiempo y molestia se refiere.
Resumen: Se presenta una evaluación clínica para determinar el bloqueo mandibular producido por la técnica de Akinosi a boca cerrada en pacientes que necesitaron exodonciasmandibulares.
Considerando como indicadores:
 Dolor a la penetración e inyección anestésica.
 Tiempo de aparición de los primeros síntomas de anestesia.
 Territorio anestesiado a los 5, 10 y 15 minutos.
 Penetración intravascular.
 Anestesia del nervio Bucal Largo.
 Y resultado anestésico.
Se observó a 10 pacientes sin contraindicación en el uso de anestésicos en los que se empleó Lidocaínaal 2 por ciento con Epinefrina 1:80,000 con la técnica anestésica previamente seleccionada de forma aleatoria, atendidos en los consultorios del Centro Médico Edmundo.
Los resultados obtenidos muestran la efectividad aplicación de la técnica de Akinosi en cuanto al tiempo de aparición de los síntomas anestésicos, al territorio anestesiado a los 5, 10 y 15 minutos, y en cuanto al dolor a lapenetración e inyección anestésica,poca efectividad para la anestesia del nervio Bucal Largo.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
NERVIO MAXILAR INFERIOR (N. Mandibularis)
Conduce la sensibilidad general del labio inferior, mentón, parte posterior de la región geniana, región temporal, oído externo, membranas mucosas relacionadas con el maxilar inferior, dientes inferiores, piso de la boca y los dos terciosanteriores de la lengua, conteniendo también las fibras motoras para los músculos masticadores y músculo peristafilino externo, fibras secretoras para las glándulas salivales provenientes de la cuerda del tímpano. (Anne, 1994; Keith, 1993;Testut y Latarjet, 1972).

La técnica de anestesia troncular o regional la que se realiza, colocando la solución anestésica en contacto con un tronco o ramanerviosa importante.

Esta técnica se puede realizar, tanto para el maxilar superior como para el inferior, sin embargo en el maxilar inferior es donde es mayor su uso (Roberts y Sowray, 1982; Kruger, 1982; Centeno, 1968).


Técnica troncular convencional del maxilar inferior:
Se coloca al paciente en posición semisentado, ligeramente reclinado, se limpia la zona a anestesiar con una gasaestéril, se coloca luego una solución antiséptica, con el dedo pulgar se palpa el triángulo retromolar si se va a anestesiar del lado izquierdo y con el dedo índice se palpa el mismo triángulo, si la anestesia es del lado derecho. Después se coloca la aguja aproximadamente a 1 centímetro por encima de las caras oclusales de los dientes inferiores y paralela al plano oclusal, con el bisel de la...
tracking img